Quantcast

El Buscón

Amadeo Salvo, un gestor de desinversiones que para sí lo quisieran el FROB o la Sareb

Amadeo Salvo, el actual presidente del Valencia, es una persona controvertida, conocida en la capital levantina por sus ansias de poder, pero hay que reconocerle que con las ventas de Roberto Soldado (el año pasado) y Jeremy Mathieu ayer ha demostrado saber lo que es maximizar el retorno de las desinversiones de empresas en situación crítica.

El ejecutivo le ha metido un gol por la escuadra al Barça al colocarle por 20 millones de euros (cláusula de rescisión por medio) a un defensa con casi 31 años y repetidas lesiones en la rodilla, tendón de Aquiles... Su historial médico asusta. Pero Salvo ha obtenido el precio máximo posible, algo parecido a lo que hizo el año pasado con Soldado, vendido por 30 kilos al Tottenham, donde ha dado más pena que otra cosa.

Estas desinversiones son totalmente forzosas: el Valencia está en quiebra, en manos de otra entidad financiera quebrada e intervenida, como es Bankia. La firma que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un mandato europeo de desinversiones que, por tanto, quedaba traspasado al club del que son máximo acreedor.

Salvo se hizo el duro todo el rato, negándose a facilitar un precio asequible al Barça, que no quiere fichar defensas centrales desde el fiasco de Chygrinsky, que en su día costó 25 millones.

Parecía que el presidente se enrocaba, recuperando viejas maneras del pasado, cuando el club se negaba a vender a ningún jugador, especialmente si era al Real Madrid. En aquellos tiempos, Eduardo Cortés tuvo que dimitir por negociar con los blancos por Mendieta, que fue vendido a la Lazio por menos dinero y que además, impagó, abonando la deuda al Valencia con jugadorazos de la talla de Fiore o Corradi.

Pero no. El presidente del Valencia se ha movido bien en el filo de la navaja, vendiendo al final el activo a su precio máximo, con una diligencia que ya querríamos los contribuyentes haber visto en la Sareb o el FROB.

O en algunas divisiones de participadas de antiguas cajas de ahorros, donde sigue habiendo ejecutivos que vetan cualquier tipo de venta, ya que, una vez desinvertida la cartera, la siguiente desinversión de su entidad será prescindir de él. 

Entre lo más caro

La operación sitúa a Mathieu entre los cinco fichajes mayores de 30 años más caros de todos los tiempos. Le preceden sólo Batistuta (Roma, por 32 millones de euros), Eto´o (Anzhi por 27), los mismos que Milito (Inter) e Ibrahimovic (PSG por 22). Al menos, todos eran cracks mundiales. 

La situación agónica del equipo ha provocado unas desinversiones de casi 200 millones de euros en jugadores como David Villa, David Silva, Juan Mata, Jordi Alba, Raúl Albiol, junto a los citados Soldado y Mathieu.

Claro que también se han lucido con los fichajes de entrenadores (Pizzi, Djukic) o jugadores tipo Dorlan Pabón.

Futuro incierto con el chino

El futuro del Valencia está más que complicado. Las ofertas por el club han sido astutamente rechazadas, triunfando la del ya famoso chino Wang Jianlin, comprador del Edificio España a Emilio Botín y socio del todopoderoso Jorge Mendes. Jianlin tenía claro que iba a dejar al propio Salvo al frente de la entidad. Ahora, el chino no pone un duro y el acuerdo no se firma. Eso sí, ya hay entrenados portugués en el equipo y comienzan a llegar jugadores lusos, todos de la cartera de Mendes. Veremos qué pasa con el culebrón, pero o pasa algo rápido o parece que lo de Zaragoza puede repetirse un poco más al sudeste. 

Pase lo que pase, hay que reconocer que Salvo ha manejado bien sus nervios. Buen 'broker' y seguramente, buen jugador de mus. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.