Quantcast

El Buscón

Rubalcaba, sobre su patrimonio: "¿Qué pasa, que no he podido tener un padre rico?"

Al líder socialista nunca le gusta ir a remolque de nada en su agenda política, pero en el caso del striptease económico protagonizado recientemente por Mariano Rajoy y otros altos cargos del PP, ha tenido que ir a rastras. Días antes de que el presidente del Gobierno hiciera pública su declaración de la renta, el secretario general del PSOE comentaba a los suyos que no había que entrar al trapo, pues después del ‘caso Bárcenas’ a quien correspondía desnudarse era solo al PP. Sin embargo, la presión mediática le pudo y en 48 horas cambió de criterio. El pasado jueves salía en rueda de prensa para informar que sus ingresos como jefe de la oposición ascienden a 67.229 euros, menos de la mitad de lo que cobraba Rajoy cuando ocupaba el cargo de jefe de la oposición en 2010. Pese a todo, su declaración de la renta todavía se desconoce.

El caso es que estos días, entre los diputados socialistas, ha habido muchos comentarios sobre los ingresos del líder de la oposición y también sobre su patrimonio. En el registro de intereses que tiene colgado en el Congreso, consta que este último asciende a cerca de un millón de euros entre depósitos bancarios y activos financieros. Es uno de los patrimonios más altos de la Cámara Baja e incluye un piso en la población madrileña de Majadahonda, un plan de pensiones y dos vehículos, un Mazda y un Skoda, que Rubalcaba declara a medias con su mujer.

El hecho es que cuando fue acusado hace unos días por el PP de tener en propiedad más activos financieros que el resto de la Cámara junta, Rubalcaba respondió en privado, en tono defensivo, a un grupo de diputados socialistas: ¿Qué pasa, que no he podido tener un padre rico? El secretario general del PSOE se refería, así, al casi medio millón que recibió en herencia de su padre, piloto de Iberia, fallecido en 2005, cantidad que ha consignado también en el registro de la Carrera de San Jerónimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.