Quantcast

El Buscón

Alberto Nadal y las eólicas: “No he visto a ningún Entrecanales tirarse por la ventana”

Desolación en el grupo Acciona a cuenta del nuevo 'palo' que el Ministerio de Industria le ha metido a las energías renovables, en particular a la eólica, vía recorte de las subvenciones que hasta ahora recibía. Desolación y sorpresa, porque el anterior secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, había asegurado al sector el pasado diciembre que el parque eólico instalado no iba a sufrir ninguna modificación en cuanto a las subvenciones que recibe. Ha sido salir Marti pitando -tras su rotundo fracaso a la hora de poner orden en el guirigay eléctrico- de Industria y llegar Alberto Nadal para que todo el gozo de los eólicos se haya ido al pozo.

Porque Alberto Nadal ha venido con el hacha, dispuesto a arreglar el desastre que sigue siendo un sector que continúa sin poner orden en el despilfarro, las subvenciones, y el escandaloso déficit de tarifa. Alberto, hermano de otro Nadal, Álvaro, con mando en plaza (jefe de la Oficina Económica del presidente), llega con mandato bastante para poner orden en el desbarajuste y recuperar el prestigio, bastante dañado, del ministro Soria. El caso es que el gran tajo se lo han llevado las eólicas, "y hablar de eólica en España es hablar del grupo Acciona, porque somos los primeros productores, de lejos".

La acción ha acusado el golpe en Bolsa, circunstancia en la que también ha tenido mucho que ver el reciente levantamiento de los cortos. A mediados de enero de este año, Acciona valía en Bolsa casi 3.600 millones, después de haber repuntado un 58% (unos 1.350 millones) en los seis meses anteriores, coincidiendo casi milimétricamente con la prohibición de operar a corto. El levantamiento de esa medida, unido a la súbita presión del regulador sobre los parques eólicos se ha traducido en una caída desde el entorno de 62 euros acción a los que cotizaba el pasado 30 de enero, a los poco más de 47 euros a que cerró este jueves.

La ventana de los Entrecanales

En lo que va de año el grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha dejado el 14,4% de su valor en Bolsa. Aseguran en el entorno del empresario que su frustración es manifiesta, "porque no sabe qué está pasando, y teme que se trate de una cuestión personal, de animadversión hacia él, hacia su familia, o hacia el grupo en su conjunto". Como es de rigor, la familia ha movido sus peones, que son muchos, para manifestar su enfado en Industria. La respuesta que les ha llegado rebotada desde el entorno del fogoso Alberto Nadal no tiene desperdicio: "Que no se quejen tanto: ¡todavía no he visto a ningún Entrecanales tirándose por la ventana…!"·

El resultado es que, con Nadal ya a los mandos de Energía, el Ejecutivo ha aprobado, sin previo diálogo con el sector, el Real Decreto-Ley 2/2013, que en esencia consiste en un recorte de primas. El sector eólico argumenta que aporta un 47% de la generación en el Régimen Especial y recibe sólo un 22% de las primas a las renovables, primas que, aseguran, “no tienen sobrecoste neto para el sistema” porque los ahorros que permite son superiores a los subsidios que recibe.

Y los Entrecanales se quejan de que, tanto ensalzar la importancia de las pymes en España, su grupo da trabajo a cientos, quizá miles de pymes que dependen de los pedidos del mismo, y desde luego millares de empleos, empleos que pueden estar en peligro con esos nuevos recortes. ¿Amagará José Manuel Entrecanales con tirarse por la ventana?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.