Quantcast

El Buscón

La directora del Gabinete de Fabra y su gusto por cargar al Govern hoteles... en habitación doble

El gusto por utilizar fondos públicos para el disfrute personal resulta, por desgracia, algo demasiado extendido entre la casta política española. Y de eso del despilfarro a costa del contribuyente saben mucho en la Generalitat Valenciana. Esther Pastor Tomás, a quien Alberto Fabra otorgó el puesto de directora General de Organización de su Gabinete y a la que le une una estrecha amistad con el president, está en el punto de mira por acumular -entre otros- gastos de alojamiento en hoteles no justificados. Según cuentan a este Buscón, dichos gastos tienen un origen privado y, a juzgar por el uso de habitaciones dobles en los hoteles, la señora Pastor no habría pernoctado sola...

El Colectivo de Funcionarios Manos Limpias ha presentado en un juzgado de Valencia una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental. Según la querella, “Esther Pastor Tomás abusando de su cargo, y con ánimo de lucro, ha venido utilizando fondos públicos para usos privados, como pagos de hoteles en las ciudades de Madrid, Altea, Alicante, Jávea, entre otras ciudades, sin que conste ningún acto institucional que justifique el desplazamiento, ni cómo se ha justificado el gasto, e incluso todo parece indicar que la habitación no solamente ha sido utilizada por Dª Esther Pastor Tomás”. Señala que “en una de las facturas la del Hotel SH Villa Gadea, de fecha 25/04/2012, consta uso del business center dos personas, lo que indica que la habitación no solo ha sido ocupada por la misma, siendo ese el motivo por el que reserva siempre habitación doble”.

La lista de hoteles es larga, que para eso paga el Gobierno. Afirma el texto de la denuncia que “entre los gastos de alojamiento de carácter privado de Esther Pastor Tomás que han sido satisfechos con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, en la época en la que la misma ostentaba el cargo de Directora General de Organización del Gabinete del Presidente de la Generalitat Valenciana, obran en poder de esta acusación popular los siguientes: Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 18/01/2012 a 19/01/2012; Hotel SH Villa Gadea, en Altea (Alicante), del 23/02/2012; Hotel NH Cristal, en Alicante, del 18/04/2012 a 19/04/2012; Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 19/04/2012 a 20/04/2012; Hotel Parador de Jávea (Alicante) del 7/06/2012 a 8/06/2012; Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 14/06/2012 a 15/06/2012; Hotel Intur Palacio de San Martín, en Madrid, del 3/07/2012 a 4/07/2012; Hotel SH Villa Gadea, en Altea (Alicante), del 19/07/2012 a 20/07/2012”.

Manos Limpias considera que “las facturas reseñadas acreditativas de los servicios indebidamente pagados con cargo al erario de la Generalitat no consta actividad oficial alguna que motivase dichos servicios, aparece la conformidad y firma de la propia querellada Esther Pastor Tomás, desconociendo el importe correspondiente a gastos de desplazamiento y manutención correspondientes a dichos días sufragados con fondos públicos”. Creen que además de estas facturas “existen muchas más de servicios privados utilizados por Esther Pastor, "y pagadas con fondos públicos de la Generalitat”.

Sin tope de gastos

Pastor no se cortaba, según las sospechas de los demandantes. En todas las facturas que aportado en la querella se contrata una habitación doble para uso individual, excediendo el importe de la factura del gasto normal que está autorizado para estos fines de 65,97 euros día (Decreto 24/97, de 11 de febrero del Gobierno Valenciano). El propio presidente de la Generalitat ha dado instrucciones, según los querellantes, de que en tiempos de crisis “poner tope a las dietas de los altos cargos, pues son ellos los primeros que tienen que dar ejemplo  en los gastos”.

Insisten en que no consta la finalidad del gasto como se ha justificado ni el acto institucional que justifica el desplazamiento “como acreditaremos en su momento, y dichos alojamientos responden a fines totalmente privados teniendo en cuenta la corta distancia existente entre Alicante, Altea y Javea con Valencia no más de 166 kilómetros el trayecto más largo con Alicante y 112 kilómetros el trayecto más corto desde Javea a Valencia, ni siquiera consta que tuviera  al día siguiente ningún acto institucional, ni nada”.

Manos Limpias cree que hay un delito de malversación de caudales públicos (del art. 433 del Código Penal); estafa (art. 438 del Código Penal  en relación con el art. 248 y siguientes del Código Penal); falsedad documental (del art. art. 390.1.4º del Código Penal). Además del interrogatorio de la querellada piden que se oficie a la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana “a fin que se presente cuenta justificada de los gastos si se han hecho por lotes o aprobación individual de cada factura con la justificación del fin público de ese gasto”.

Igualmente piden al juez que se oficie a Presidencia de la Generalitat Valencia “al objeto de que se emita certificado de los actos oficiales a que obedecen las facturas acreditativas de los gastos de alojamiento presentados por Dª Esther Pastor Tomás, así como la documentación correspondiente a los mismos”. Y hay algo más que aclarar: ¿fueron las habitaciones utilizadas sólo por Esther Pastor o no?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.