Quantcast

El Buscón

¿Estuvieron el Cristo del Gran Poder y la Macarena apoyando a Albert Rivera en Sevilla?

El arranque de la semana en Sevilla ha tenido dos temas principales en las conversaciones de la calle: uno, la llegada de Gabriel Humberto Calderón al banquillo del Real Betis Balompié para dejar de ser colista de la Liga española; y dos, la polémica generada por la dudosa presencia del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, en la puesta de largo del Movimiento Ciudadano de Albert Rivera, en la capital andaluza.

El presentador del acto, Albert Castillón, citó como asistentes destacados al acto (los llamados VIP en la jerga de los organizadores) a Carlos Bourrelier y a los representantes de una decena de estas entidades. Así, aludió a la hermandad de la Esperanza Macarena, a la Esperanza de Triana o al Cristo del Gran Poder, entidades que el speaker definió como "el alma de Andalucía".

Sin embargo, la sorpresa ha saltado porque tanto Bourrelier como responsables de estas cofradías han negado que acudieran al acto, desvinculándose de cualquier participación en un evento de sesgo político. Tras las averiguaciones de este Buscón, no está todavía muy claro el "por qué nombramos a alguien que no vino". Las mismas fuentes creen que "tal vez en su momento confirmaron su asistencia".

El líder de C's sobre la ley provida impulsada por Gallardón y avalada por los obispos: "Es un retroceso de más de veinte años"

Si bien desde la plataforma de Rivera, líder de Ciutadans, piden disculpas por cualquier error que se haya podido producir, lo que ya no pueden corregir es la difusión que tuvo la presencia de Bourrelier en los medios de comunicación. Y es que la agencia EFE, que dio cobertura a la cita, dio por "asistentes" a los que mencionó el presentador. Sí se desplazaron (porque hay pruebas gráficas) hasta el auditorio Fibes, que congregó a unas 1.400 personas, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, y el tío de la joven asesinada, Javier Casanueva, el abogado Joaquín Moeckel o el periodista Nicolás Salas. Los familiares de Marta se sentaron junto al propio Rivera y recibieron una gran ovación del auditorio. 

A favor del matrimonio homosexual

No ha gustado en las cofradías que se les haya vinculado con la plataforma de Ciutadans, cuando su líder ha cuestionado la nueva ley provida impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Si el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha manifestado que la reforma del Gobierno mejora la actual regulación (la ley Aído de Rodríguez Zapatero) porque reconoce "al recién concebido", Rivera ha optado por una posición crítica.

Según el líder de C’s, el texto de Gallardón supone un "retroceso de más de veinte años". En esta línea, ha señalado que su partido "está a favor de una ley clara que defina en qué supuestos excepcionales y en qué plazos queda despenalizado el aborto"

En cuanto al matrimonio homosexual, Rivera también ha dejado claro su opinión y la de la formación que capitanea. En una entrevista en La Sexta, el presidente de C's subrayó: "Estamos a favor y es que nadie me ha sabido explicar todavía cuál es el problema para el resto de ciudadanos en llamarlo matrimonio". Asimismo, Rivera también mostró su rechazo a la nueva ley de Educación del ministro José Ignacio Wert: "No me gusta, por ejemplo, que introduzca la religión en el currículum", apuntó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.