El Buscón

La alcaldesa Carmena, aclamada por los abogados del Turno de Oficio

La jueza cree que el abogado del Turno de Oficio "está abajo, en la realidad, y hace posible que llegue el sentimiento de una serie de necesidades jurídicas que no suelen verse cuando uno asesora a los de arriba".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habla ante los abogados
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habla ante los abogados VP

Más de un centenar de abogados del Turno de Oficio aplaudieron y aclamaron durante cerca de dos minutos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que quiso estar el pasado viernes en el Colegio de Abogados con los letrados en una jornada de lucha llamada "Día de la Justicia Gratuita". Carmena abrió esta jornada recordando cuando se reunían en el Colegio, en concreto en una sala llamada de la Virgen, para luchar contra la dictadura franquista.

"Tuvo una intervención emotiva, creíble y reivindicando la dignidad", explican a este Buscón unos abogados militantes en defensa del Turno de Oficio. Les habló a sus antiguos compañeros de "una visión alternativa del Derecho para todos y no de unas leyes para los poderosos, sino para todos los que lo necesitan que suelen ser los más vulnerables". Recordó que cuando era magistrada veía que había abogados del Turno de Oficio excelentes y que obligaban a reflexionar a los letrados, tribunales y magistrados sobre aspectos del Derecho "en los que nadie nos hacía pensar".

Habló a sus antiguos compañeros de "una visión alternativa del Derecho para todos y no de unas leyes para los poderosos"

La jueza cree que el abogado del Turno de Oficio "está abajo, en la realidad, y hace posible que llegue el sentimiento de una serie de necesidades jurídicas que no suelen verse cuando uno asesora a los de arriba". Se reconoció dolida "porque no se os trata como se debe". "Me duele -explicó- que no recibáis la actitud que os merecéis de la magistratura y que tampoco cobréis las prestaciones económicas que son necesarias".

Cuando ya tenía a todo el auditorio en el bolsillo remató: "Me encanta estar con vosotros. Vuestra tarea es hermosa y os mando mucho coraje y ánimo. Desde la perspectiva de la edad, os digo que vale la pena, y mucho, trabajar por hacer un Derecho nuevo para quién más lo necesita y es un orgullo y satisfacción estar con vosotros porque sabéis que hacéis una cosa muy importante para nuestra sociedad. Animo y coraje".

Los letrados se quedaron encantados y aplaudieron como no se recordaba en la sala. Para rematar el secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ManuelQuintanar, se comprometió a revisar los baremos y sobre todo a pagar a tiempo a los abogados. La llegada de la crisis supuso una reducción del 20% en las cantidades que los abogados recibían por sus defensas, además de cobrarlas con muchos meses de retraso. La Comunidad alegaba que se pagaba la defensa a muchas personas que tenían recursos para poder contratar a un abogado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba