El Buscón

Alto absentismo en la Policía y la Guardia Civil: ¡pierden al año 2,5 millones de días!

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pasando revista a policías en un acto oficial.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pasando revista a policías en un acto oficial. EFE

Alarmantes –dicen en Interior- que son los datos que se tienen sobre lo que se llama el índice de Días Perdidos por Funcionario (DPF), que es el resultado de dividir el total de días perdidos por todos los funcionarios –en este caso, policías y guardias civiles- entre el número medio de funcionarios en un periodo concreto, normalmente anual.

Dicho índice indica, en promedio, el número total de días del periodo que cada funcionario no ha estado en condiciones de acudir al trabajo, incluyendo todos los días en que se haya permanecido de baja o inasistencia en el periodo controlado, independientemente de si la baja se inició antes de ese periodo. Aquí, lógicamente, se relacionan todos los casos: desde bajas por motivos de salud –incluyendo estrés, depresión, etc., muy normales sobre todo entre la Guardia Civil- hasta el absentismo o días que se pueden coger para asuntos propios sin justificar.

Pues bien, según los últimos datos disponibles en el Ministerio del Interior a los que este Buscón ha tenido acceso, entre policías y guardias civiles se habrían perdido en 2013 –último año disponible en datos, ya que 2014 aún no se ha contabilizado- un total de 2,5 millones de días, a razón de una media de 11,71 días perdidos (DPF) en el Cuerpo Nacional de Policía y de 21,66 en la Guardia Civil.

La cantidad final de 2,5 millones de días perdidos se obtendría de multiplicar 11,71 días por 68.728 policías que componen la plantilla, lo que da un total de 804.804,88 DPF en el Cuerpo Nacional de Policía. A esa cifra habría que sumar la de 1.728.662,94 días perdidos en la Guardia civil, producto de multiplicar la media de 21,66 días por el total de la plantilla, es decir, 79.809 guardias.

Cifras astronómicas, sin duda, pero es lo que hay, según los datos oficiales del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso este Buscón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba