El Buscón

Ruptura entre el Gobierno y la AVT: las víctimas protestarán en la calle en enero

.

Una de las protestas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Una de las protestas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). ARCHIVO

Las relaciones entre el Gobierno presidido por Mariano Rajoy y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) están rotas. Durante la legislatura en curso, los contactos entre el Ejecutivo del PP y la principal asociación de víctimas se han ido deteriorando poco a poco hasta llegar a un punto de no retorno. Tanto es así que el colectivo presidido por Ángeles Pedraza va a salir a la calle para protestar contra la política antiterrorista del gabinete. Será, en concreto, a finales del próximo mes de enero. De hecho, es más que probable que la protesta de las víctimas del terrorismo coincida con la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra el penúltimo fin de semana de enero

En el seno de la AVT existe una sensación de profundo engaño por parte del Gobierno. "Han traicionado los principios que defendían y nos dan por amortizadas, como si las víctimas hubiéramos dejado de existir, o como si estorbásemos al mismo partido que antes se manifestaba con nosotras", aseguran desde la asociación a este Buscón. Y es que no puede olvidarse que en un pasado no tan lejano el Partido Popular iba de la mano de la AVT en cuestiones de política antiterrorista. En cada manifestación que convocaba el colectivo, allí estaban, en primera línea, sujetando la pancarta, los dirigentes de esta formación. El cambio de actitud del PP una vez que llegó al Gobierno es bastante evidente. 

Quizás el peor momento de esta relación hoy rota tuvo lugar con la tristemente célebre excarcelación del etarra Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara y asesino de varios agentes de la Guardia Civil. Desde entonces, las cosas solo han ido a peor. Otro momento decisivo para llevar al traste las otrora excelentes relaciones fue la actitud del Gobierno respecto a la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Aquel episodio supuso una enorme decepción para la AVT, dado que sus dirigentes consideran que el Ejecutivo podría haber optado por no acatar el fallo, como ha hecho sin ningún problema en otros asuntos judiciales dirimidos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Tampoco se puede olvidar que el PP hizo oposición al Gobierno de Zapatero con asuntos como el caso Faisán o la negociación con ETA. Sin embargo, una vez sentados en las poltronas del poder, los miembros del partido gobernante han variado en sus actitudes, sus declaraciones y hasta sus actuaciones sobre estos casos. Esa es, al menos, la sensación que tienen en la AVT. En las últimas semanas, esta tesis se ha agravado con varios asuntos, algunos acaecidos entre bastidores, que verán la luz con el tiempo, según afirman, muy enfadados, desde el principal colectivo de víctimas del terrorismo. 

Así las cosas, quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo van a salir a la calle. Y puede, incluso, que sus protestas vayan más allá. Algo nada agradable para el PP, y más en año de tantas citas electorales... 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba