Blogomaquia

“PISA, ¡zas!, en toda la cara"

En el todavía primitivo continente de las ideas colectivas es habitual ver cómo la instrucción es utilizada cual herramienta de control social, es decir, como aparato ideológico que permite sustituir los flujos abiertos de la información por adoctrinamiento y doctrinas. Naturalmente, la prostitución de la cultura no es cosa de nuestro tiempo. De Lenin a Hitler, de Franco a Mao, la transmisión del saber, a expensas de la manipulación de la enseñanza, ha resultado ser un "obscuro" objeto del deseo, capaz de levantar miles de pasiones sectarias que justifican la injerencia de las instituciones del Estado en el entorpecimiento, planificado, del aprendizaje de los alumnos.

Desvanecidos los totalitarismos, pareció que España iba a estar libre de las "hierros" ideológicos del ayer. Sin embargo, otra vez erramos el tiro, porque la formación, entre otros factores, continúa siendo refugio de las ideologías, lugar donde opera el estatismo que sus defensores se niegan a enterrar. 

La ignorancia nunca es ganancia

Debido a la propensión de identificar "ideales" con "ideologías", en el ámbito docente crecen las majaderías, abundan las necedades y sobra mucha confusión. Y, peor, no se quiere diferenciar el éxito en longevidad de un modelo educativo caduco, que arrancó con la L.O.G.S.E., respecto del estrepitoso y monumental fracaso que dicho modelo ha generado y genera entre los más débiles de la sociedad, los alumnos. Es decir, porque son elevadísimos los niveles de ideologización que sufre el sector español de la enseñanza preuniversitaria y universitaria, es lógico que los colectivos afines al PSOE, al PNV, a CIU… apenas hayan criticado los errores de la antigua L.O.G.S.E., igual que tampoco censuran hoy las secuelas que causa la L.O.G.S.E. camuflada en la vigente "L.O.E.", entre cuyos efectos "antiKultur" se cuenta crear alumnos tan aculturizados como analfabetos, conseguir banalizar las aulas tras vaciarlas de contenidos. Y penalizar cualquier signo de esfuerzo intelectual. 

Con los atrezos propagandísticos puestos en marcha en nombre de las ideologías, en los últimos dos años diversos grupos llevan protestando por una ley aún no implantada, la L.O.M.C.E. No sé de qué se quejan los colectivos vestidos de verde que nunca criticaron ni las estafas de la L.O.G.S.E., ni los timos de su clon, la L.O.E. No sé de qué se quejan, digo de nuevo, porque la L.O.M.C.E. va a respetar prácticamente todo el andamiaje de la L.O.G.S.E. y el último informe PISA revela que, frente ala leve mejoría observada en lectura y ciencias, los resultados obtenidos en matemáticas en 2012 se mantienen casi idénticos a los alcanzados en 2003.Así que, para bienestar espiritual de los que protestan, el catecismo involucionista y reaccionario de la L.O.G.S.E. permanecerá en pie otros tantos decenios. Lo cual nos promete paladear la dicha de grandes triunfos en fracasos.

¡Arriba la no enseñanza!

No es paradojo que haya sido la izquierda la causante del desastre (de) formativo de este país, barbarie que hace ya tiempo titulé "progretariado contra proletariado o la necesidad de ciudadasnos". Y no lo es por el hecho de que las izquierdas resucitaron el mito rousseauniano de la caverna. Y por utilidad política precisan mantener su liderazgo incluso aplastando el cuello de los económicamente más deprimidos para que, sin conocimientos a su alcance, mantengan en vigor el arquetipo de pueblo crédulo e iletrado que se mueve por debajo de la media de la Unión Europea y no puede aspirar a estar a la altura de Corea del Sur, JapónSuiza,Países Bajos, Estonia, Finlandia, etc., estados con excelentes rendimientos escolares.

¿Y de la derecha? No espere cambio de timón. Al fin y al cabo, a sus miembros les mueve el culto nietzscheano al superhombre, o sea, el convencimiento de que sólo ciertos elegidos son capaces de sobreponerse a cualquier circunstancia aunque, debajo de tal hipernarcisismo, se nos oculte que los hijos de los líderes del PP, del PNV, de CIU acuden a espacios denominados "talonario" cuyo pago permite la compra garantizada de títulos académicos multilingües. 

Ergo, y me pongo a vaticinar como aquella mítica Casandra, no demolerán el edificio de la desenseñanza en España que desde hace más de 20 años segrega y conduce a la nesciencia a inmensos segmentos sociales, y crea tasas de abandono escolar de hasta el 26% y subiendo. Existe un pacto oculto que permite a nuestros políticos vivir bien en medio del atraso, del retraso y, por supuesto, del fracaso escolar. Y, como ya lancé en una ocasión bastante reciente, con la enseñanza pasa lo que cuenta el proverbio: que entre todos la mataron y ella sola se murió

POSTDATA: Adviértase que nunca empleo la palabra "educación". La educación la reservo al ámbito privado de la familia. Pero sí, en cambio, uso el término "enseñanza" para definir el acto de proporcionar instrumentos y conocimientos, y ello con el propósito de que alumnas y alumnos puedan descubrir, mejorar y afilar sus aptitudes y capacidades intelectuales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba