Blogomaquia

Noticias, escándalos y mentiras

En tiempos revueltos a veces nos meten gato por liebre. También pasa eso en el ámbito periodístico cuando alguien de forma intencionada construye una noticia con el fin de suplantar la realidad y generar, a partir de su publicación, un acontecimiento con repercusión social y mediática. Esto es lo que le acaba de estallar en plena cara a la mismísima Reuters. Creada en 1850, esta agencia de noticias británica divulgó en febrero de 2012 un documental que, bajo el título de “Miles de mujeres ninja son entrenadas como asesinas en Irán”, contenía información distorsionada.

Tras días de protesta en Teherán, once personas que formaban parte del equipo de Reuters en Irán tuvieron que entregar sus credenciales. De esto informaba Reuters en abril. Y notificaba esta medida porque el día 1 del mismo mes el director de la Oficina de Medios Extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Javad Aghajari, divulgaba el cierre de la oficina de Reuters en Irán. Y no solo eso. Después de que las autoridades iraníes adoptaran acciones legales y causaran a la citada agencia la “suspensión de actividades”, la mayoría de los empleados de la oficina de noticias se desplazaba a Dubai, mientras que a Parisa Hafezi, directora del despacho de Reuters en Teherán, no se le permitía abandonar Irán.

¿Qué es noticia?

En la insuperable Enciclopedia del periodismo (1966), señalaba Ismael Herráiz sin pelos en la lengua que “la noticia es lo que los periodistas creen que interesa a los lectores, por tanto la noticia es lo que interesa a los periodistas”. Sacamos a colación esta definición por el hecho de que, en ocasiones, se transgreden las normas básicas del oficio periodístico hasta el grado de confundirse narcisistamente el yo personal con exageración, escándalos e invenciones.

Dicho lo cual, conviene saber que la noticia sobre la supuesta existencia en Irán de mujeres asesinas (que emitió Reuters y que los diarios británicos trasladaron y popularizaron) era consecuencia de un video en el que se enseñaba a estudiantes de una Academia femenina “Ninja”, cercana a Teherán, portando espadas, subiendo paredes, dando saltos, exhibiendo, en suma, habilidades y destrezas guerreras.

Según la agencia de noticias iraní Fars, fueron varias las alumnas de la Academia de artes marciales las que denunciaron a la agencia británica por calumnia y difamación, al ser presentadas como terroristas. En febrero Reuters reconocía, a través de un comunicado, que el reportaje audiovisual “Miles de mujeres ninja son entrenadas como asesinas en Irán” contenía los traspiés de una equivocación. Error que, tras ser admitido, fue corregido a continuación con el título “Tres mil mujeres ninja entrenan en Irán”.

Las secuelas

Es cierto que las autoridades iraníes acostumbran de manera violenta y brutal a perseguir a periódicos y a periodistas, a ejercer, en un goteo sin fin, la odiosa y represiva censura contra disidentes y críticos. Y, además, habitualmente. Lo cual es indefendible, repugnante, execrable desde todo punto de vista. Ahora bien, en un escenario liberticida como el que promueve el régimen teocrático de Irán, que condena pensamientos e ideas con años de cárcel, no resulta honroso ver a personas que desde la prensa “libre” incurren en prácticas manipuladoras.

El descrédito, sin duda, ha venido a afear en la esfera internacional el trabajo que realiza la agencia británica Reuters. Por eso, “somos conscientes de este error y lo consideramos como un asunto muy serio”, afirmó el editor en jefe Stephen J. Adler, el cual indicó que la agencia “realizó una investigación interna y ha tomado las medidas necesarias para evitar que ocurra otra vez”.

¿Para impedir que acontezca otra vez? Por supuesto, ya que este domingo, 30 de septiembre, el Tribunal penal de Teherán ha considerado culpable a laresponsable de la agencia Reuters, aParisa Hafezi, de propaganda contra Irán, país dictatorial que, no se olvide, nunca es un ejemplo de estado democrático y de derecho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba