Blogomaquia

Buenas noticias: altruismo y generosidad

En mentideros y círculos periodísticos se dice a menudo que la buena noticia radica en la mala noticia, de modo que paradójicamente cuanto peor sea ésta, mejor, pues mayor es el impacto emocional que provoca. Sin embargo, al margen de la cascada de informaciones, crónicas y referencias pesimistas que en los últimos tiempos oscurecen, nublan e, incluso, enlutan nuestro horizonte, hay una que sobresale por diferente y que constituye un soplo de aire fresco, aunque haya pasado desapercibida.

Más allá del ajedrez de la política

Sabemos que la vida humana posee tierras y meridianos que permanecen intactos y libres de los movimientos de ajedrez de la política. Tenemos conocimiento asimismo de que existen esferas no parasitadas por la política ni corroídas por la ideología de los cabecillas de turno. Y concienciar esta obviedad resulta beneficioso, ya que apenas se repara en que el sujeto de a pie depende y mucho de lo que haga su prójimo. Por eso, es cosa gratísima y verdaderamente buena noticia que en España haya aumentado la tasa de donaciones de órganos, que nuestros vecinos, amigos, hermanos... estén a la cabeza del altruismo y sean auténticos protagonistas dentro de una revolución silenciosa que logra establecer, y con éxito, lazos de cooperación entre la vida y la muerte, o sea, entre individuos que nunca se conocerán, pero sí se necesitan, a partir del momento terrible en que desde un cuerpo que carece ya de recursos para la vida propia otras personas alcanzan, sin embargo, conservar su supervivencia.

Altruismo y generosidad

Los habitantes de este país, tan maltratados por sus líderes y dirigentes, encabezan la práctica de trasplantes. Y, lo que es más, siguen siendo líderes mundiales en donaciones de órganos. Y esto se lo debemos a esa enorme y anónima mayoría de personas que hasta en el final de sus días procura el bien ajeno y piensa filantrópicamente en los demás haciendo gala de una extraordinaria generosidad, incluso a costa de su propio cuerpo. De hecho, España “en 2011 batió su propio récord, con 1.667 donantes, que permitieron efectuar 4.218 trasplantes, con un incremento del 11,8% y 500 intervenciones más que en 2010”. Lo que significa que  el 17,3% de todas las donaciones de órganos registradas en la UE durante el año pasado se llevó a cabo en los hospitales de nuestras ciudades, datos que se exponen en el boletín de trasplantes o Newsletter Transplant, que es la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa que recoge  los datos del Registro Mundial de Trasplantes.

Naturalmente, estas muestras de altruismo no serían posible si no existiera la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) integrada por médicos tan eficientes comoRafael Matesanz, Beatriz Mahillo, Marina Álvarez y Mar Carmona, los cuales, por otra parte, son, a su vez, artífices del programa Alianza de Cooperación entre España y los Países Hispanoamericanos para la Formación de Profesionales Sanitarios, programa que ha permitido instruir en el ámbito de los trasplantes a expertos en salud, de Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia o Argentina, y conseguir que en Iberoamérica el índice de donaciones solo en el último lustro haya aumentado un 40%, explica al diario El MundoRafael Matesanz, director de la citada ONT. Lo cual sin duda alguna, estará de acuerdo conmigo, es una buena, muy buena noticia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba