Blog de Blas Calzada

El posible círculo vicioso de la deuda pública europea

En el próximo fin de semana, si la Providencia no lo impide, se podría cometer un error más en la gestión de la crisis por parte de organismos internacionales, en este caso la Union Europea. En una primera impresión parece que se va a emprender un proceso de recapitalización de los bancos europeos con el fin de dotarles del capital necesario que sustituya al aumento de reservas que exigirá la quita de hecho de los bonos emitidos por algunos paises de la zona euro, con el fin ultimo de salvar esta divisa.

Para dicha recapitalización se emplearán fondos obtenidos por los bancos en los mercados, que no serán muchos en estas circunstancias, y en lo que no pueda hacerse por ese camino, se acudirá a la inversión de los estados en el capital necesario para compensar las quitas que se calculen.

En las suspensiones de pagos privadas esas quitas se negocian con los acreedores.En este caso las decidirá un Consejo de Gobernantes de los estados de la Union Europea con fórmulas necesariamente arbitrarias, aunque se tengan en cuenta algunos parámetros técnicos. Al final, será un acuerdo político entre países con indudable diferencia de poder dentro de la U. E. Vamos a suponer que llegan a acuerdos razonables en el monto de la rebaja de las deudas.

No parece posible que los mercados permitan aumentar el capital de los bancos en la cantidad necesaria y por tanto los estados deberán ampliar el capital de los bancos. Esas cantidades deberán suministrarse emitiemdo nueva deuda, ya que practicamente ningun estado de la U.E. tiene superávit, ni consignación presupuestaria para esos fines.

Si los estados tienen que acudir a los mercados de deuda para cubrir las deficiencias de capital provocadas por el mismo exceso de deuda que ha exigido una quita, tendrán que hacerlo a unos tipos mas caros y la ventaja de las quitas es más que dudosa, pudiéndose convertir en un círculo vicioso en el que las provisiones y las quitas crecen sucesivamente de manera sucesiva.

Hay otra manera de facilitar el pago de las deudas que, en este caso, parece mas razonable. Se debería aumentar el plazo y reducir el tipo de interés en caso necesario y la deuda asi reconvertida avalarla desde el Fondo de Rescate ya constituido, con lo que los bancos no tendrían que provisionarla diciendo a los distintos supervisores que no lo exijan.

Eso evitaria restricciones del crédito en estos momentos. Es verdad que los bancos tendrían una disminución implícita del valor de su activo y tendrían que tenerla en cuenta, pero podrían hacerlo durante algunos años de forma mas asumible, y, desde luego, se evitaría el posible circulo vicioso.Lo que no está garantizado es que las soluciones razonables se impongan en un sistema de gobernanza como el europeo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba