Quantcast

Motor

e-up!, la alternativa eléctrica de Volkswagen a modelos como el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero

El e-up! es, junto al Golf, la apuesta eléctrica de Volkswagen para el inicio de una gama de modelos propulsados por esta tecnología, un pequeño utilitario como opción urbana dentro de la gama de fabricante alemán, de reducidas dimensiones pero con capacidad para cuatro ocupantes y provisto de un motor eléctrico capaz de desarrollar 82 CV de potencia. La autonomía, una de las limitaciones sin duda en el desarrollo de la tecnología de propulsión eléctrica, alcanza 160 kilómetros, algo más que sus rivales del Grupo PSA.

El motor eléctrico del e-up! funciona a través de una batería de iones de litio, situadas debajo del piso lo que asegura un bajo centro de gravedad. Se pueden recargar al 80 por ciento de su capacidad en apenas 30 minutos. El peso del e-up! sube hasta los 1.185 kilos, aproximadamente 250 kilos más que las variantes con motor de gasolina.

Gracias a un par máximo de 210 Nm disponibles, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos -más rápido que el up! de gasolina más potente-, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Y es que como el todos los eléctricos, las altas velocidades requieren mucha potencia, algo que limita en gran medida la autonomía. Por ello, y al igual que en el Golf eléctrico, en el e-up! se puede elegir entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—.

El e-up! se diferencia ligeramente del resto de la gama por la iluminación diurna con faros led en forma de «C» situados en los extremos del paragolpes delantero, así como por las llantas de aleación de diseño específico y diámetro de 15 pulgadas. Detrás varía el paragolpes y tiene mejoras aerodinámicas en los bajos, la parte delantera y la zona baja de los laterales de la carrocería.

En el interior cuenta con una tapicería específica de color gris claro y costuras azules, incorporando molduras cromadas y guarnecidos de piel en determinadas zonas del interior. En la pantalla del navegador, ubicada en la parte alta del salpicadero al igual que en el resto de la gama, se puede acceder a toda la información del sistema eléctrico, como la autonomía restante o el porcentaje de carga de la batería.

La toma para la carga de la batería está situada en el mismo lugar que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama, y cuenta además con un enchufe de tipo CCS (Combined Charging System), un sistema que han desarrollan conjuntamente marcas como  Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen, en aras de unificar los sistemas de carga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.