Quantcast

Motor

La nueva gama Verso, a la venta desde 18.250 euros

Toyota pone a la venta una nueva edición de su monovolumen compacto Verso, un modelo diseñado en el Centro de Diseño Europeo de Niza (Francia) y que se fabrica en la planta que la marca tiene en Turquía. Desde el primer modelo de 2002, denominado entonces Corolla Verso, se han vendido en nuestro país 70.000 unidades, un segmento que sigue creciendo en presencia en el mercado y en el que el nuevo Verso llega con pretensiones, según Toyota, de vender este año cerca de 4.000 unidades. En Europa, desde 2002, se han comercializado 650.000 unidades.

Es la tercera generación del Verso que se comercializa en España, un modelo que llegó al mercado en 2009 y que ahora recibe una profunda puesta al día para seguir consolidándose en un segmento que sigue siendo uno de los más activos. Mide 4,46 metros de longitud, cuenta con versiones de cinco o siete plazas, -esta última supone un 70 por ciento de las ventas a pesar de costar unos 700 euros más- y presenta ahora cambios estéticos en el exterior y en el interior, mejoras en el chasis y en algunos motores así como en el equipamiento.

La gama de motores cuenta con tres Diesel de 124, 150 y 177 CV y dos gasolina de 132 y 147 CV, todos de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, excepto el gasolina de 147 CV y el Diesel de 150 CV que llevan cambio automático. De todos ello, sólo ha recibido modificaciones más o menos sustanciales el Diesel 120D de 124 CV, un motor revisado para ajustar sobre todo sus consumos y mejorar el funcionamiento con una respuesta más suave y agradable. Rinde 2 CV menos que antes pero mejora el consumo medio en 0,7 l/100 km, una medida que le sitúa entre los mejores de su segmento. Será, sin duda, una de las versiones con mayor demanda de la gama, sobre todo por su precio de salida, desde 20.500 euros en su versión de cinco plazas. Junto a las modificaciones de diseño y de algunos motores, el Verso de 2013 recibe además pequeñas mejoras en el bastidor, aumentando la rigidez torsional de la carrocería, mejorando el tacto de la dirección y el aislamiento acústico del habitáculo.  

En el interior, el sistema «Easy Flat» permite hasta 32 diferentes configuraciones del habitáculo combinando la posición de los asientos y de los respaldos. Así, permite por ejemplo abatir los respaldos de los asientos de las dos últimas filas y dejar un fondo de carga plano o variar longitudinalmente los tres asientos de la segunda fila en 20 centímetros. En las versiones de siete plazas, la capacidad del maletero se queda en 155 litros con los siete asientos operativos o en 440 litros si abatimos la tercera fila. En las versiones de cinco plazas, la capacidad aumenta en 44 litros más, alcanzando 484 litros de capacidad.

En cuanto al equipamiento, el nuevo Verso llega con dos niveles de acabados, «Comfort» y «Advance», el primero disponible con las versiones Diesel y gasolina menos potentes y, el segundo, con cualquier motor de la gama. Desde el acabado más básico se ofrece de serie siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, cámara trasera, ayuda al arranque en pendiente, llantas de 16 pulgadas y pantalla táctil de 6,1 pulgadas desde la que manejar el equipo de sonido o el sistema  Bluetooth para teléfonos móviles.

El sistema de pantalla táctil denominado «Toyota Touch» cuenta con una versión más completa, «Toyota Touch&Go», que añade el sistema de navegación y un dispositivo de acceso a aplicaciones y contenidos en internet mediante un teléfono móvil con búsqueda a través de Google. Entre el equipamiento opcional están los faros de xenón o un techo solar panorámico de 2,34 metros de longitud y 1,28 metros de anchura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.