Automoción

El pequeño Smart, al fin con un moderno cambio automático

El nuevo cambio llega para solucionar uno de los puntos más negativos del Smart desde su lanzamiento, mejorando con ello el confort de conducción.

El nuevo cambio de doble embrague mejorará el funcionamiento del Smart, sobre todo en ciudad.
El nuevo cambio de doble embrague mejorará el funcionamiento del Smart, sobre todo en ciudad.

Desde su lanzamiento, el Smart ha destacado por sus recortadas dimensiones con las que ha triunfado en las grandes ciudades europeas por la sencillez que mostraba para moverse entre el congestionado tráfico. Sin embargo, también nació con algunos puntos débiles, y el funcionamiento del cambio automático ha sido durante todos estos años una de sus principales lagunas, un funcionamiento poco agradable por la lentitud con que efectuaba los cambios de marcha casi siempre acompañado de tirones que obligaba a estar muy pendientes del momento del cambio para adaptarnos a su particular respuesta.

Para solucionarlo, Mercedes-Benz introduce en el Smart Fortwo el primer cambio de doble embrague de la gama, un cambio que llega para hacer del pequeño urbano un coche más agradable y, de paso, más eficiente aún. Costará algo menos de 1.000 euros y estará disponible a partir de abril, un cambio automático que tiene el diseño de un cambio manual de doble embrague de tres árboles y dispone de seis marchas. Tanto el accionamiento del embrague como los cambios de marcha son totalmente automáticos, permitiendo realizar acoplamientos más suaves, sin interrupciones como en el cambio automático original. El cambio puede funcionar de forma totalmente automática, permitiendo cambiar manualmente con la palanca selectora en un pasillo aparte o mediante las levas de cambio en el volante incluidas en el paquete deportivo.

Gracias a las dos cajas de cambio parciales, el paso a la siguiente marcha superior o la reducción a la siguiente inferior es inmediato y sin pérdida de la fuerza de tracción. En caso necesario, la gestión electrónica engrana una marcha directamente en lugar de reducir sucesivamente. De este modo, combina el confort de un cambio automático con la eficiencia de un cambio manual.

Este nuevo cambio estará disponible inicialmente en smart fortwo 52 -motor de 71 CV-, y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 15,1 seg. y alcanzar una velocidad máxima de 151 km/h. El consumo mixto que anuncia es de 4,1 l/100 km con una emisiones de CO2 de 94 g/km.

El nuevo Smart se estrenó a finales de año en el mercado, un modelo que sigue destacando por sus recortadas dimensiones, 2,69 metros de longitud, pero es algo más ancho y bajo y cuenta con una imagen muy renovada, sobre todo en el frontal. Comparte, además, desarrollo con Renault, con un interior en el que adopta muchos mandos del fabricante francés.  Mantiene también la misma suspensión que antes, pero se ha revisado aumentando el recorrido de amortiguación para mejorar el confort de bacheo, uno de los puntos más críticos -junto al propio cambio automático- del modelo original. También se ha ganado capacidad de giro para maniobrar con mayor facilidad en espacios reducidos.

La gama de motores está formada un gasolina de tres cilindros, 999 centímetros cúbicos y 71 CV de potencia, aunque más adelante llegará otra de 898 centímetros cúbicos con turbocompresor que rinde 90 CV. Hay tres niveles de equipamieto, «passion», «prime» y «proxy», incluyendo el más básico aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, luces diurnas de tipo led, control de velocidad de crucero, ordenador de viaje y elevalunas eléctricos.

Entre los elementos de seguridad que puede tener, destacan el asistente de viento lateral, el sistema de advertencia por riesgo de colisión y la alerta por cambio involuntario de carril, el primero de serie y los otros dos opcionales. El asistente de viento lateral es una función ligada al control de estabilidad y sólo se activa a partir de 80 km/h cuando se va recto o tomando curvas muy amplias. Actúa sobre los frenos para evitar que pierda la trayectoria por rachas fuertes de viento, algo no muy difícil por el peso y las dimensiones del Smart.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba