Automoción

Renault aplica la política low cost de Dacia en el nuevo KWID: costará 5.000 euros... en India

Es un pequeño turismo urbano con aires de todocamino, en cuyo desarrollo se ha invertido prácticamente la mitad que en cualquier otro modelo de la marca. Destinado, al menos inicialmente, a mercados emergentes, podría desembarcar en Europa.

El KWID es un pequeño SUV de carácter urbano desarrollado, en principio, para mercados emergentes.
El KWID es un pequeño SUV de carácter urbano desarrollado, en principio, para mercados emergentes.

El éxito alcanzado por Dacia en los últimos años en el mercado con su política de bajo coste ha llevado a la propia Renault a recurrir a ella en uno de sus últimos lanzamientos, el KWID, un pequeño modelo de aspecto SUV que la marca francesa ha desarrollado para lanzarlo en principio en mercados emergentes como India, donde su precio rondará, al cambio, los 5.000 euros. Las inversiones realizadas para su desarrollo han sido cuidadas hasta el máximo detalle para lograr costes especialmente reducidos.

Así, el KWID se ha beneficiado de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan, aprovechando distintas instalaciones para las pruebas. La validación de la carrocería y del chasis se ha realizado en Japón, los equipamientos de carrocería en Corea, la resistencia en Francia y, por último, síntesis y pruebas de los órganos en la propia India. Para una gestión de los costes eficiente, el KWID ha sido concebido muy cerca de su mercado y la tasa de localización de los proveedores alcanza el 98 % en la India, del cual un 60 % se encuentra alrededor de Chennai. Gracias a todo ello, el precio al que se espera que salga a la venta en aquél país debiera rondar los 5.000 euros, equipado con un pequeño motor de gasolina de 0,8 litros de cilindrada.

¿Y por que en India? Pues además de contar allí la marca con una fábrica, el mercado interno es de tan sólo 20 vehículos por 1.000 habitantes frente a 105 en China, 300 en Rusia ó 600 en Europa, un mercado del automóvil, por tanto, en pleno desarrollo. Y es que el mercado indio creció un 3,1 % en 2014 con 2.537.892 vehículos vendidos y se espera que el volumen alcance los 5 millones de vehículos, convirtiéndose asó en el tercer mayor mercado mundial de aquí a 2020. Y allí, Renault goza actualmente de una cuota de mercado del 2%, una cuota que se propone a medio plazo elevar hasta un 5%. Y para ello, modelos como el KWID será fundamental para lograr llegar a una cuota que supondría comercializar más de 200.000 vehículos frente a los 45.000 del pasado 2014. Y aunque inicialmente está destinado solo a mercados emergentes de todo el mundo, no sería descabellado pensar que el KWID diera el salto al mercado europeo.

Y es que por diseño y planteamientos, el KWID encajaría a la perfección. Su diseño tipo SUV resulta muy estilizado -recuerda en cierto modo al Dacia Duster- y sus proporciones con 3,68 metros de longitud y 1,58 metros de anchura le sitúan en la línea de los pequeños modelos con carrocerías próximas a los SUV o todocaminos que se ven a diario por nuestras ciudades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba