Está desarrollado sobre una nueva plataforma y se fabricará en Palencia fruto del Plan Industrial de Renault que contemplaba nuevos modelos para este año. Será, también,  el primer Renault que se fabricará en China fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2013 por el que nacía la Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC) y que preveía, entre otras cosas, la construcción de una fábrica en Wuhan. Las obras se iniciaron en enero de 2014 y el arranque industrial está previsto para principios de 2016, planta en la que saldrá el propio Kadjar y que permitirá, a medio plazo, conseguir una cuota de mercado del 3,5 % en China, lo que supondrías unas 750.000 unidades al año. Y es que el potencial del mercado chino no parece tener límites. En 1999 registraba 600.000 ventas de vehículos y, 15 años después, se ha situado ya como el primer mercado mundial con más de 22 millones de unidades vendidas en 2014.

Y el nuevo Kadjar –que estará a la venta este próximo verano­– será uno de los puntales de Renault en aquel mercado, pero también un producto con el que espera repetir el éxito del Captur y, sobre todo, mejorar los pobres resultados del Koleos, el hasta ahora SUV más grande de la marca. Pero el Kadjar se aprovecha de toda la experiencia adquirida con el Captur, del que toma en gran parte un diseño que ha cuajado por su gran personalidad y con el que esperan lograr una sólida representación en uno de los segmentos que mayores crecimientos está experimentando. De hecho, en 2014 cerca de un vehículo de cada cinco que se vendieron en el mundo fue un SUV o crossover, con una cuota de mercado del 23% en Europa y del 26% en China.

Eso sí, el Kadjar está desarrollado sobre una nueva plataforma y, la principal diferencia con el Captur, dimensiones al margen, es que el nuevo modelo será un SUV en toda regla, es decir, dispondrá de tracción total, aunque también habrá versiones de tracción delantera para quienes descarten por completo esporádicas salidas por campo. Su diseño recuerda inevitablemente al Captur, aunque sus dimensiones, con 4,45 metros de longitud y 1,84 de anchura, le sitúan entre los modelos compactos

Ofrece una elevada distancia libre al suelo, 190 milímetros que, junto a unos marcados pasos de rueda de color negro, resaltan el aspecto de SUV deportivo. También lo hace por dentro, de diseño muy cuidado y aparente mayor calidad de acabados que el pequeño Captur. Resulta a la vez más versátil gracias a un mayor grado de modularidad interior, con un sistema «Easy Break» que permite desbloquear y abatir automáticamente la banqueta trasera 1/3-2/3. Como complemento, el asiento del pasajero puede colocarse en bandeja gracias a una empuñadura situada en la parte inferior del asiento, lo que permite cargar objetos de amplias dimensiones. Las dos posiciones del maletero permiten elegir entre una posición alta del piso plano completo, para facilitar la carga de objetos voluminosos, o una posición baja para un volumen de carga máximo de 472 litros. La posibilidad de dividir el maletero en 2 o 3 compartimentos permite disfrutar de ingeniosos espacios protegidos donde guardar los objetos. Mucho espacio, por tanto, para un SUV que llegará al mercado dispuesto a dar mucha guerra en un segmento dominado por el Qashqai de Nissan, y en el que el Kadjar aportará aire fresco con su moderno y atractivo diseño.

Estará disponible en versiones de tracción total con tres modos de utilización -Auto, Lock y 2WD- que permiten seleccionar la transmisión ideal para cada situación. En 2 ruedas motrices, el Kadjar propone el sistema “Extended Grip” que permite una mejor gestión de la tracción en condiciones difíciles, asociado además a unos neumáticos especiales «Mud and Snow» que evacuan el barro o la arena que cubre la carretera y garantizan una mejor adherencia.

No hay todavía datos de los motores de la gama, pero no faltarán los ya conocidos TCe de gasolina y dCi diésel en sus diferentes variantes de cilindradas y potencias, además de contar con versiones de cambio automático EDC que tan buen resultado está logrando en el propio Captur pero también en otros modelos de la gama como el Mégane o el Scénic.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba