Quantcast

Motor

Qoros 3, la berlina china que quiere ser rival, entre otros, del Skoda Octavia

Se comercializa en su país de origen desde principios de año y ya se vende en Europa, concretamente en Eslovaquia desde donde dará el salto al resto del continente, una firme apuesta —sin duda la más seria llegada desde China— en busca de una parte de la enorme tarta que supone en Europa un mercado, el del automóvil, que este año debiera moverse por encima ya de las 12 millones de unidades.

Para llegar a ello, la evolución de Qoros ha sido sin duda digna de estudio. Fundada en 2007, hace poco más de un año presentó su primer modelo, el Qoros 3 Sedan, cerró un acuerdo con China Unicom —operador de telecomunicaciones que cuenta con una participación de Telefónica— y superaba con éxito a finales de año las pruebas de seguridad EuroNCAP recibiendo la máxima calificación de 5 estrellas. Un rápido proceso para una marca que llega con la intención de asentarse con la misma rapidez con que se ha desarrollado, posicionándose en un primer momento con una berlina muy evolucionada en todos los sentidos, siempre con el mercado exterior como foco de atención y siguiendo la exigente normativa europea de seguridad y calidad.

Ello le ha permitido a la marca desarrollar un modelo que podrá competir con cierta ventaja con el resto de marcas chinas en el mercado interno pero, a la vez, expandirse a nivel internacional con un producto bien estructurado, apoyado en un diseño moderno y elegante y reforzado por los cuidados sistemas de seguridad y por su innovador sistema de interconectividad QorosQloud, una plataforma basada en la nube Microsoft Windows Azure.

Por su diseño, dimensiones y planteamiento, el Qoros 3 Sedan mira de frente al Skoda Octavia, una configuración de berlina de cuatro puertas con maletero independiente que alcanza los 450 litros de volumen y de diseño moderno y elegante, sin arriesgados ejercicios de estilo que pudieran comprometer el éxito. Mide 4,61 metros de longitud y 1,84 metros de anchura —5 centímetros más corto que el Octavia—, en busca de ofrecer un interior suficientemente amplio para acomodar sin problemas a tres adultos en las plazas traseras. Una banqueta central bien dimensionada y un suelo completamente plano permitirán disfrutar de un elevado confort en largos desplazamientos, aunque la capacidad del maletero no llega ni de lejos a los brillantes valores del Octavia, que ofrece más de 140 litros extras.

No falta tampoco espacio delante, una configuración en la que destaca las grandes butacas y una posición al volante que aparenta un fácil acceso a los diferentes mandos, ubicados de forma convencional evitando complicados sistemas que requieren demasiada atención para su manejo. Cuenta con mandos en el volante para el manejo del sistema de sonido, el control de velocidad de crucero o el sistema Bluetooth del teléfono móvil. Sobre la consola central, preside una pantalla táctil de 8 pulgadas cuya información se puede también ver desde una pequeña pantalla en el cuadro de instrumentos, entre los dos relojes analógicos de velocímetro y cuentarrevoluciones. 

No habrá motores diésel de inicio, ofreciendo dos versiones de gasolina sobre el mismo bloque 1.6 de cuatro cilindros, una atmosférica de 126 CV y otra sobrealimentada que alcanza los 156 CV y que cuenta con un cambio automático de doble embrague desarrollado por Getrag. Sin opción diésel, el Qoros 3 deberá jugar la baza del precio para lograr de entrada cierta atención por parte del cliente. Los 21.000 euros que cuesta en Eslovaquia serán, según menos cuando empiece a comercializarse en el resto de Europa, España incluida. Con la referencia del Octavia, que arranca en los 18.000 euros, el Qoros 3 debiera bajar incluso de los 20.000 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.