Automoción

Peugeot 308 R HYbrid: el compacto más potente con 500 CV y apenas 3 l/100 km de consumo

Alcanza los 250 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos y, provisto de dos motores eléctricos, ofrece también tracción a las cuatro ruedas.

Con 500 CV de potencia, el 308 R HYbrid es el compacto más potente.
Con 500 CV de potencia, el 308 R HYbrid es el compacto más potente.

Peugeot se ha liado la manta a la cabeza y ha desarrollado el compacto más potente y deportivo del momento. Un 308 muy especial que recurre a una tecnología híbrida que la marca francesa domina desde hace tiempo llevada ahora a un extremo de máxima deportividad, no en vano ha sido desarrollado por la propia Peugeot Sport.

Está desarrollado sobre la propia berlina 308 y su plataforma EMP2, con una estética que recoge los códigos de diseño explorados por el concept Quartz para lograr una expresión radical. Sus proporciones vienen marcadas por la mayor anchura de vías, 80 milímetros tanto delante como detrás, y por un conjunto de llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 que le dejan pegado al suelo. Monta una rejilla ajedrezada propia y una parrilla frontal de dimensiones más amplias que proporciona aire fresco al innovador sistema de propulsión híbrido. Las salidas de aire laterales integran los intermitentes progresivos de LED mientras que la toma central exhibe la firma del coche, un escudo con la denominación 308 R HYbrid esculpida.

En la parte trasera, el 308 R HYbrid exprime su radicalidad con una notable sobriedad, con un pequeño alerón en la parte superior del portón que culmina el trabajo aerodinámico. Por su parte, el parachoques dispone de dos salidas de aire que contribuyen a gestionar la temperatura de la batería mediante la extracción de aire caliente. En el habitáculo, presenta en esta ocasión un planteamiento inédito, con cuatro asientos, y un puesto de conducción en el que sobresale tanto el diseño más radical del mismo como la presencia de dos botones situados en la consola central que permiten supervisar la mecánica. El primero pone en marcha el sistema de propulsión del vehículo mientras que el segundo permite elegir entre cuatro modos de conducción.

El resultado del desarrollo del sistema híbrido es una potencia de 500 CV y cuatro ruedas motrices, con el que el 308 R HYbrid alcanza 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente, realiza el 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en sólo 22 segundos. Todo ello combinado con unas emisiones de CO2 de sólo 70 g/km, lo que equivale a un consumo en torno a los 3 l/100 km.

Cuenta con un equilibrado reparto de pesos del 60% en la parte delantera y del 40% en la trasera, y con una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV. El motor cuatro cilindros de gasolina 1.6 THP desarrolla 270 CV, mientras que dos motores eléctricos de 115 CV cada uno —uno de ellos sobre el eje trasero—permiten configurar un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Para garantizar un comportamiento dinámico irreprochable, los pesos se han centrado y rebajado al máximo. La batería de iones de litio de 3 kWh, con una excelente relación potencia/tamaño, se ha situado bajo los asientos traseros, en el lugar que habitualmente ocupa el depósito de combustible. Con una capacidad de 50 litros, éste ha pasado a situarse sobre el piso del maletero, justo encima del motor eléctrico trasero y de los dos transformadores.

El selector situado en la consola central permite elegir cuatro modos de conducción. El modo Hot Lap, el de mayores prestaciones, proporciona la potencia íntegra de las tres fuentes para alcanzar un total de 500 CV y un par máximo de 730 Nm. El modo Track proporciona 400 CV y 530 Nm, principalmente gracias al motor de gasolina y al eléctrico trasero. El motor eléctrico delantero, por su parte, funciona como un boost suplementario durante las aceleraciones. El modo Road está pensado para un uso convencional en carretera con una potencia de 300 CV y un par de 400 Nm. El motor de gasolina entrega todo su potencial y el motor eléctrico trasero le asiste durante las aceleraciones. En este modo, el eléctrico delantero no interviene.             El modo ZEV utiliza prioritariamente el motor eléctrico trasero para propulsar el Peugeot 308 R HYbrid. El motor eléctrico delantero interviene en función de la presión ejercida por el conductor sobre el acelerador.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba