Quantcast

Motor

Hyundai renueva el i30 y lanza la versión Coupé del nuevo i20

Estéticamente varía poco, aunque lo suficiente para lograr una imagen algo más deportiva.

Más de 8.000 unidades matriculadas en este 2014 –es el segundo modelo con mejores cifras de Hyundai tras el ix35– han consolidado al i30 en el ‘top ten’ de los compactos más vendidos, por encima de modelos como el Serie 1 de BMW o el Clase A de Mercedes. Unos resultados que la marca quiere fortalecer de cara a 2015 con una completa renovación de su compacto, que llegará en febrero al mercado muy actualizado para seguir conquistando a la clientela.

De entrada, rejuvenece ligeramente gracias a unos pequeños cambios estéticos que refuerzan su imagen y, por otro, mejora la carga tecnológica con nuevos equipamientos, motores y cajas de cambio automáticas. Exteriormente, aunque no son grandes cambios, recibe una nueva parrilla, faros de xenón y llantas, un conjunto de medidas que realzan su estética y consiguen una imagen algo más deportiva, sobre todo en el caso de la versión de tres puertas que, aunque de poco tirón en ventas –casi el 90% de las mismas se corresponden con el 5 puertas–, sirve a la marca como perfecto escaparate para ganar en imagen.

Más destacable aun son las mejoras introducidas en lo que a equipamiento se refiere, adoptando nuevos elementos como la alerta por cambio involuntario de carril, los asientos delanteros ventilados o el sistema de aparcamiento semiautomático (SPAS) que mueve el volante por sí solo durante las maniobras, dejando al conductor tan solo encargado del acelerador y el freno. En busca de un mayor confort de marcha, se ha mejorado el aislamiento del habitáculo para que los ocupantes viajen con un mayor silencio y se minimicen las vibraciones. Como en otros modelos de la marca, también se ha trabajado en la dirección para lograr un tacto más preciso, uno de los puntos que sin duda eran mejorables. 

Llegarán cambios también en lo que a motores se refiere, empezando por el más accesible de la gama, el 1.4 de gasolina, ahora más ligero, con similar potencia (100 CV) pero mucho más eficiente al haber mejorado el consumo frente al actual i30 1.4, bajando de 6 a 5,6 l/100 km de media. En el extremo opuesto, llegará un novedoso 1.6 Turbo de 186 CV para ofrecer una variante de carácter muy deportivo, con unas prestaciones que le llevan a rozar los 220 km/h de velocidad máxima y a acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

Y por primera vez, el i30 podrá tener un caja de cambios automática de doble embrague, con siete relaciones, que estará disponible para el motor de gasolina de 1,6 litros atmosférico y para los dos diesel de 1,6 litros (con 110 ó 136 CV). Una caja que sustituye a la anterior de seis marchas y convertidor de par. 

También con un carácter más deportivo estrenará Hyundai la variante Coupé del recién estrenado i20, con un diseño ligeramente distinto gracias a unas proporciones que destacan por la menor altura de carrocería. Un rival directo de modelos como el Seat Ibiza SC, que refuerza la imagen del utilitario y que llama mucho la atención entre la clientela más joven. Sorprende que, frente al i20 de 5 puertas, gana 10 litros de volumen de maletero.

La gama de motores será similar al cinco puertas, con dos de gasolina y dos diesel. Los de gasolina son atmosféricos, un 1.25 de 84 CV y un 1.4 de 100 CV, mientras que los diesel tienen 1,1 litros (75 CV) y 1,4 litros (90 CV). A finales de 2015 llegarán las versiones de gasolina más interesantes, denominado 1.0 T-GDI, con sobrealimentación y dos niveles de potencia, 100 y 120 CV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.