Automoción

Honda lanzará el FCV alimentado por hidrógeno en poco más de un año

Es una de las marcas que más ha desarrollado la tecnología de pila de combustible, llegando a comercializar en 2005 varias unidades en forma de leasing en algunos mercados como parte del programa de desarrollo. En poco más de un año, tendrá en el mercado el FCV, una berlina con 136 CV y 700 kilómetros de autonomía.

La recarga del depósito de hidrógeno del FCV requiere cerca de tres minutos.
La recarga del depósito de hidrógeno del FCV requiere cerca de tres minutos.

En 2002 el Honda FCX se convirtió en uno de los primeros vehículos de pila de combustible en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En 2003, desarrolló la FC Stack, primera pila de combustible capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación y, en 2005, comercializó vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos, para tomar datos en situaciones reales del rendimiento de este novedoso sistema de propulsión.

Y tras iniciar en 2008 la venta también a través de leasing del FCX Clarity, la marca japonesa tiene ya listo el FCV que comenzará a comercializarse en poco más de un año, un modelo que acaba de presentar todavía en estado de ‘concept’ pero que diferirá poco del modelo que se pondrá a la venta. Es una berlina que funciona con un motor eléctrico alimentado por la propia electricidad que se genera a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo únicamente vapor de agua. Ha desarrollado para ello un sistema completamente nuevo de pila de combustible y, al mismo tiempo, el Honda Power Exporter, un dispositivo de alimentación de energía externo, en fase de desarrollo aún, que ofrece una salida de corriente alterna, desde el Honda FCV, con una potencia máxima de hasta 9kW.

La nueva pila de combustible que se ha desarrollado para el FCV es un 33% más pequeña que la anterior y ofrece una potencia de casi 140 CV, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto al modelo anterior de pila de combustible, el FCX Clarity. El FCV, una berlina de cuatro puertas, será el primero del mundo con esta tecnología que contenga todo el sistema de propulsión, incluyendo la pila de combustible, bajo el capó. Este diseño permite una capacidad para cinco ocupantes sin problemas de espacio y permitirá que el vehículo evolucione con diferentes modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología.

El Honda FCV está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía, según la marca, superior a los 700 kilómetros. El repostaje completo se realiza en aproximadamente tres minutos. El elevado rendimiento que proporciona el sistema permite incorporar funciones como la alimentación de energía externa. Cuando se combina con un dispositivo de alimentación de energía externa, el Honda FCV puede funcionar como una central eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad a la comunidad en situaciones de emergencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba