Automoción

Honda recupera uno de sus modelos más emblemáticos, la VFR 800 F

En pleno crecimiento de ventas de motos de alta cilindrada, Honda pone en el mercado uno de los modelos que mayores éxitos le ha proporcionado desde que saliera al mercado a principios de los ´90, la popular VFR. Renovada en profundidad, recupera argumentos que se habían perdido en la anterior versión nacida en 2002.

El sector de la motocicleta lleva estos cuatro primeros meses del año dando síntomas de clara recuperación en ventas, incluso entre los modelos de alta cilindrada. Coincidencia o no, la novedosa VFR 800 de Honda llega en el momento justo para tratar de recuperar la hegemonía que tuvo en sus comienzos, volviendo por ello pasos atrás en aspectos de diseño pero aportanto toda la más moderna tecnología de la marca, incluyendo por su puesto el corazón, en forma de mecánica V4. Y es que la configuración de los motores V4 es parte del ADN de Honda desde hace ya cuatro décadas, y marca la personalidad que diferencia a los grandes modelos del fabricante japonés de sus muchos rivales, una configuración que la ha hecho merecedora en todo este tiempo de una imagen de marca líder, siempre a la vanguardia de la tecnología. 

Pero fue a principios de los ´90 cuando Honda dio el golpe definitivo poniendo en el mercado la primera VFR dotada además del motor V4 de un basculante trasero monobrazo, un sistema en su momento exclusivo entre los modelos de su segmento y que hizo de la VFR 750 uno de los iconos de la marca y uno de sus más exitosos y admirados modelos. Generación tras generación la VFR fue ganando prestigio y clientes en todo el mundo, pero desde hace ya unos años se echaba en falta un nuevo modelo que recuperara los valores del modelo original, toda vez que la VFR 1200 ha sido un modelo situado en un segmento superior.

Cuesta 13.500 euros, un precio no precisamente económico pero acorde a lo que ofrece por calidad y tecnología la nueva VFR

Y es que la actual VFR 800 llevaba ya prácticamente inalterada en el mercado desde su lanzamiento en 2002, cuando el salto generacional causó ciertas dudas por lo cuestionado de su estética, marcada por la doble salida de escape central situado bajo el colín. Un diseño algo arriesgado que en todos estos años no ha llegado a cuajar como lo hicieron las versiones anteriores, y que ahora Honda vuelve en cierto modo sus pasos atrás con el lanzamiento de la nueva VFR 800 F, un modelo sin duda esperado y que apuesta de entrada por una estética moderna pero con los rasgos que definieron a las primeras generaciones.

Así, aunque luce un diseño completamente nuevo, sus formas recuerdan al menos a simple vista más a las primeras VFR de los ´90 que a la versión que hasta ahora se comercializaba, entre otras cosas por que definitivamente abandona la doble salida de escape central trasera y recupera el escape lateral por el lado derecho, al igual que el primer modelo con basculante monobrazo. Un resultado estético sin duda muy logrado y que atrae por su innegable personalidad.

Pero además de su nueva estética, la VFR 800F llega al mercado totalmente puesta al día en lo que a tecnología se refiere. Se ha mejorado el sistema de distribución y la gestión de la inyección para lograr una respuesta más progresiva y eficaz a medio régimen y unos consumos más ajustados, que Honda anuncia como valor medio en 5,6 l/100 km para una autonomía que debiera rondar los 350 kilómetros. Rinde 106 CV de potencia y un par máximo de 75 Nm a 8.500 rpm. Además, monta de serie un nuevo y más evolucionado control de tracción TCS y, por supuesto, ABS. En opción, podrá montar el cambio de marchas Quickshifter que permite subir de marcha sin necesidad de embragar y manteniendo el puño de gas accionado para una mayor rapidez.Todo ello acompañado de nuevas suspensiones, frenos y llantas que, junto a un aligeramiento de unos 10 kilos, hacen de la nueva VFR 800F una sport-turismo mucho más eficaz y confortable en carretera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba