Quantcast

Motor

Ford renovará el Focus para recuperar presencia entre los compactos

Es uno de los segmentos con mayor peso en el mercado, tanto en el nuestro interno como en Europa sobre todo, y por ello Ford ha decidido darle un impulso al Focus que, sobre todo en España, ha perdido fuerza en el segmento en el pasado ejercicio. Con cuatro años de vida a sus espaldas, el compacto de Ford recobrará protagonismo, de entrada a través de un diseño mucho más expresivo que recoge los rasgos ya conocidos del más pequeño Fiesta y del esperado Mondeo, un modelo que conocimos antes que el propio Focus pero que no llegará al mercado hasta 2015 debido a la reestructuración de la propia marca en Europa, con cierre de plantas incluidas como es el caso de Genk, Bélgica, del que se ha beneficiado entre otras la planta valenciana de Almussafes, que ha incrementando notablemente sus planes de producción, entre los que el Focus no se encuentra incluido.

Será en Alemania, Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Taiwan, Argentina y Estados Unidos desde donde saldrá al mercado el Focus, con una capacidad de producción global que podría alcanzar, de ser necesario, el millón y medio de unidades anuales. Una apuesta de la marca para uno de sus modelos más importantes en un segmento que, en Europa, representa cerca de un 15% del mercado.

Y para recuperar protagonismo, nada mejor que hacerlo desde una estética muy evolucionada, con un frontal cargado de personalidad que poco tiene en común con el modelo que todavía se comercializa. Y tras los estudios realizados entre los clientes, el interior se ha modificado sustancialmente, con una consola central de diseño más simple, con menos botonería a la vista, nueva instrumentación y una pantalla en la consola central de mayor tamaño.

Pero con todo, lo que más evoluciona es en materia de seguridad y conectividad, ampliando con nuevos sistemas y mejorando otros ya conocidos. Entre estos últimos, el Sync2, que mejora sustancialmente el reconocimiento de órdenes por voz. También será el primer modelo de la marca que puede aparcar por sí mismo en perpendicular y, al salir marcha atrás, un nuevo sistema bautizado como Cross Traffic Alert, avisa al conductor de la proximidad de un vehículo, con un radio de acción de 40 metros.

Y con el sistema MyKey se podrá, por ejemplo, ajustar los límites de velocidad, reducir el volumen del equipo de audio o impedir desconectar sistemas de ayudas a la conducción de cara a una posible utilización del coche por un conductor inexperto.

Y a nivel de motores, extiende la tecnología EcoBoost de gasolina con un nuevo bloque de 1,5 litros de hasta 180 CV en su variante más potente. Y por abajo, en busca de la máxima eficiencia energética, montará el primero motor de gasolina que, sin la ayuda de otro eléctrico, logra bajar de los 100 g/km de emisiones de CO2. Será el 1.0 EcoBoost de 100 CV en su versión de bajo consumo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.