Quantcast

Motor

Las ventas de motocicletas se disparan en noviembre: el mejor registro desde 2007

A falta de un mes para cerrar el ejercicio se han vendido ya más de 150.000 motos en España.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en España en el mes de noviembre y el acumulado anual de 2016. El pasado mes de noviembre se han matriculado 11.750 motocicletas y 1.502 ciclomotores: un 37,6% y un 34,6% más respectivamente que en el mismo periodo del 2015. Con estos datos, el mes de noviembre marca su mejor registro desde el año 2007. Por lo que respecta al acumulado anual, en lo que llevamos de año se han matriculado 138.211 motocicletas que supone un crecimiento del 12,3%.

En cuanto al mercado de ciclomotores, en el acumulado anual, se han matriculado 15.821 unidades desde enero de 2016, lo que supone un notable crecimiento del 8,3% para un segmento que, por fin, da síntomas de una cierta recuperación en relación a los últimos ejercicios. En el mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads, ATVs etc.), el crecimiento también ha sido destacado en el pasado mes: un 33%, respecto al mismo periodo del 2015, con 564 unidades matriculadas. En lo que llevamos de año, se han matriculado 5.382 vehículos de estas características.

Las claves de este crecimiento, desde Anesdor, se señalan más que por la propia evolución natural del mercado, por el efecto ‘fin de serie Euro 3’ que está provocando un fortísimo crecimiento en las ventas de motos en los últimos meses por la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 4 y que ha llevado a muchas marcas a lanzar campañas para dar salida a los modelos de norma Euro 3.

Ranking ventas por marcas.

Por ello, según Anesdor, cabe esperar que en el inicio de 2017 el mercado acuse este efecto, con un descenso en las matriculaciones de vehículos de dos ruedas. En este contexto, el secretario general de la patronal de las dos ruedas ha destacado que “los fabricantes y marcas de motos están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las modificaciones que marca la nueva normativa europea y que supone la puesta en el mercado de motos más respetuosas con el medio ambiente y, a la vez, más seguras para los usuarios, con la incorporación de sistemas ABS y de sistemas de frenada combinada obligatorios”.

Las motos de hasta 125 cm3 crecen un 43% en el mes de noviembre 

Por segmentos de cilindrada, las motocicletas de hasta 125 cm3 siguen a un ritmo superior al del mercado, con un crecimiento del 43% en el mes de noviembre, alcanzando las 7.118 unidades. En lo que llevamos de año, se han matriculado 81.161 motocicletas de baja cilindrada, un 8,2% más que en el mismo periodo del 2015. Por su parte, las motocicletas de media y alta cilindrada, experimentan un crecimiento del 36,6 y 18,5% respectivamente en noviembre, con 3.127 y 1.505 unidades matriculadas.

Por comunidades autónomas, las matriculaciones de motocicletas crecen un 56,3% en Cataluña en el mes de noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior, con 4.099 unidades matriculadas. En el acumulado interanual, la demarcación anota una cuota de mercado del 28,7% y se sitúa a la cabeza en número de matriculaciones de motos.

Andalucía y Madrid también presentan un crecimiento destacado en noviembre: un 22,4 y un 30,4%, respectivamente, con 2.082 y 1.240 unidades matriculadas. En cuanto al acumulado anual, Andalucía se posiciona como el segundo mercado de matriculaciones de motos, con una cuota del 19,2%, y Madrid representa el 11,5%, siendo el tercer mercado más importante en ventas de motos. 

Honda y Yamaha lideran las ventas de motocicletas 

A falta de un solo mes para cerrar el ejercicio, Honda y Yamaha se sitúan al frente del mercado nacional, habiendo matriculado hasta la fecha 23.417 y 20.715 unidades respectivamente. Tras las dos grandes marcas japonesas, la taiwanesa Kymco ocupa el tercer escalón del podio, una marca cuyas ventas se centran únicamente en el segmento scooter, un segmento que supone ya más del 60% del total del mercado.

Kawasaki Z800

De los diez modelos más vendidos en este 2016, nueve son scooters. Sólo en el noveno puesto de la lista encontramos una motocicleta de alta cilindrada, la Kawasaki Z800.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.