Quantcast

Motor

Enero cerró con récord de ventas de los últimos cinco años y el mayor aumento porcentual desde hace veinte

Enero ha registrado las mejores cifras de los últimos cinco años con más de 68.000 matriculaciones.

Más de 68.000 unidades vendidas en el primer mes del año han situado a este pasado enero como el mejor de los últimos cinco años, un aumento en las matriculaciones del 27,5% frente al mismo mes del año anterior que supone además el mayor aumento en términos porcentuales de los últimos 20 años. Son ya, por tanto, 17 meses seguidos de subidas, fruto del efecto PIVE que tanto ha marcado el crecimiento de las matriculaciones a lo largo de este último casi año y medio.

Un programa de ayudas que no sólo tiene un impacto directo en las matriculaciones, sino también en la recaudación. Por cada euro invertido se recuperan cerca del doble, sobre todo en concepto de IVA. De esta forma, sólo en  2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este tributo, lo que supone un incremento del 20%. Los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros, etc.), como indirecto (sector de componentes principalmente.). En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes. Sólo para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

Estas buenas cifras quedan todavía lejos de las matriculaciones consideradas como normales por nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita, que deberían rozar las 100.000 unidades mensuales. De esta forma, frente a las cerca de 18 unidades por cada mil habitantes que se comercializan actualmente, el objetivo es volver a recuperar un ratio de 25/1.000.

Por canales, todos comenzaron el año con crecimientos de dos dígitos. El de particulares subió un 29,1%, con un total de 40.990 unidades, mientras que el de empresas creció un 21,7%, con 18.477 unidades. El de alquiladores, por su parte, aumentó casi un 33%, con 8.651 matriculaciones.

Sin embargo, todo ello, como señala Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, ha sido posible en gran parte por el esfuerzo realizado por los concesionarios, que siguen adelantando a los compradores la ayuda que contempla el PIVE. Un esfuerzo que supone hasta la fecha el haber adelantando unos 90 millones de euros correspondientes a operaciones que serán cubiertas por el PIVE 7 cuando esté operativo. Por que a pesar del esfuerzo realizado y de las buenas cifras de ventas, la rentabilidad de los concesionarios siguen bajo mínimos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.