Quantcast

Motor

Las ventas de coches crecieron un 32% en el primer trimestre del año

El pasado mes de marzo ha sido el primero en tres años en superar las 100.000 unidades en un solo mes.

El mercado de turismos subió un 40,5% en marzo, con unas matriculaciones que alcanzaron las 112.299 unidades superando por primera vez en los últimos tres años las 100.000 unidades en un solo mes. En el primer trimestre, acumula una subida del 32,2%, con un total de 267.224 unidades, lo que supone ocho trimestres de crecimiento continuado, fundamentalmente por el impulso del Plan PIVE, aunque también por las compras del canal de alquiladoras que, en este último mes, se prepararon para los buenos resultados previstos para el periodo vacacional de Semana Santa.  

Las previsiones apuntan a que la tendencia positiva continuará, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos impulsando la economía.

Todos los canales registraron importantes crecimientos durante el último mes. Los particulares, principales beneficiarios del PIVE, subieron un 36,1%, con un total de 50.926 unidades. En el primer trimestre acumulan un crecimiento del 30,2%, con un total de 136.898 unidades. El canal de empresas creció en marzo un 34,2%, con 25.563 unidades, de tal forma que sube un 27,4% en lo que va de año, con 63.601 unidades. Por último, el canal de alquiladores registró un fuerte crecimiento en marzo, con una subida del 52,6% y 35.810 unidades, motivado por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera. En el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un crecimiento del 41,8% y 66.725 unidades.

Para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, el próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas. Según previsiones desde la patronal, de seguir así probablemente este año se conseguirá acercarse a la barrera psicológica del millón de coches vendidos.

Por marcas, Volkswagen sigue siendo líder del mercado con 23.700 unidades matriculadas en los tres primeros meses, seguida de Seat con 23.300 y de Opel con casi 19.800. Cierran el top 5 Renault y Ford. Aunque casi todas las marcas registran aumentos en sus ventas, algunas como Jaguar y Land Rover bajan ligeramente, mientras Lancia retrocede algo más de un 50%.

Y en lo que a modelos se refiere, Seat domina con el Ibiza y el León en los dos primeros puestos. Tercero es el Mégane seguido de otros dos compactos, el Volkswagen Golf y el Ford Focus. Y es que este sigue siendo el segmento que mayores ventas concentran en el mercado, con un 20% de cuota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.