Automoción

Toyota manda a revisión a 16.000 Prius en España que pueden tener problemas

Se ha detectado la posibilidad de que se produzca un sobrecalentamiento de los transistores que podría llevar a que el vehículo funcionase en modo de "conducción de seguridad", encendiéndose un testigo y reduciendo la potencia. 

La llamada a revisión de Toyota afecta en España a 16.000 Prius
La llamada a revisión de Toyota afecta en España a 16.000 Prius Toyota.es

La llamada a revisión anunciada este miércoles por Toyota para cambiar el software de la Unidad de Control Electrónico (ECU) del inversor del sistema híbrido del Prius de tercera generación afecta en España a 16.000 unidades.

Este parque forma parte de los casi dos millones de unidades que Toyota Motor Corporation (TMC) revisará en todo el mundo, en las que se ha detectado la posibilidad de que se produzca un sobrecalentamiento de los transistores de la Unidad de Control Electrónico del mencionado inversor.

La llamada implica a 997.000 unidades en Japón, 713.000 en Norteamérica, 130.000 en Europa, 47.000 en Oceanía, 7.000 en Oriente Medio y unas 6.000 en otras regiones. El inversor transforma la corriente continua en alterna para poder hacer funcionar el motor eléctrico y viceversa.

En el hipotético caso de producirse el sobrecalentamiento, si se llegase a deformar el transistor, podría suceder que el vehículo pasase a funcionar en modo de "conducción de seguridad" ("fail safe mode"), encendiéndose un testigo en el cuadro de instrumentos y reduciendo la potencia, aunque puede seguir circulando hasta un punto de estacionamiento o servicio.

Jacques Pieraerts, presidente de Toyota en España, declara en una nota difundida por la filial, que "en línea con nuestro compromiso de Tolerancia Cero y Total Transparencia, hemos tomado la decisión de realizar esta acción preventiva para mejorar, sin coste alguno para nuestros clientes, el software de la unidad de control eléctrico".

"Para compensar a nuestros clientes por cualquier posible molestia derivada de esta situación, nuestros concesionarios ofrecerán también una inspección gratuita de 20 puntos clave del vehículo", añade Pieraerts. Para que las unidades potencialmente afectadas en España sean revisadas, Toyota va a realizar el proceso de comunicación a los clientes una vez que ya se ha informado a las autoridades competentes.

La intervención consiste en la reprogramación del software de la unidad de control electrónico, una actuación, que al igual que la revisión general, estará exenta de cargo alguno para los clientes. Toyota España recomienda a aquellos usuarios que quieran ampliar la información, que contacten con el Centro de Atención al Cliente de Toyota en el teléfono 902 337 000.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus desde su sede central en Alcobendas (Madrid), y cuenta con una red de 79 concesionarios, presentes en 171 puntos de venta y 177 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén central de Illescas (Toledo).

En 2013, las matriculaciones de la marca Toyota alcanzaron las 37.285 unidades y las de la marca Lexus las 1.982 unidades. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba