Quantcast

Motor

EuroNCAP señala a los cuadraciclos como vehículos muy poco seguros en sus pruebas de choque

Son vehículos de cuatro ruedas con un peso que no supera los 350 kilos, una velocidad máxima limitada 45 km/h y pueden ser conducidos desde los 15 años con un carné específico. Por ello, en los últimos años su presencia en ciudades y zonas rurales se ha visto incrementada de manera notable, en el primer caso entre los jóvenes que han descubierto una forma de movilidad alternativa al ciclomotor y, en el segundo, como medio de transporte para personas ya adultas que nunca antes habían estado en posesión del carné de conducir tipo B. Eso sí, su circulación, como en los ciclomotores, está prohibida tanto en autovías como en autopistas.

Sin embargo, es frecuente verlos circular por ciudades y alrededores, con una sensación de cierta fragilidad que ahora, tras los crash test a los que han sido sometidos por parte de EuroNCAP, organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los turismos en caso de colisión, ha quedado patente que son vehículos poco seguros en estas condiciones. Las puntuaciones obtenidas han sido especialmente bajas por el riesgo de lesiones que implica a quienes viajen en su interior, con modelos incluso con capacidad para cuatro ocupantes, como el caso del Ligier IXO JS.

Tras realizar sobre este último modelo las dversas pruebas similares a las realizadas con los turismos convencionales -los cuadraciclos no están obligados a pasar los test EuroNCAP-, ha quedado patente que el choque frontal es el punto más débil del pequeño Ligier -modelo con motor de combustión-, que apenas alcanza una nota de 2 sobre 16 en este ensayo, mejorando ligeramente en el impacto lateral, en el que roza los 8 puntos sobre 16.

Otro de los modelos elegidos para estas pruebas ha sido el Tazzari ZERO, en este caso un cuadraciclo con motor eléctrico que, al igual que el Ligier, adolece de una clara falta de seguridad a los ocupantes en caso de impacto frontal, mejorando ligeramente los registros del Ligier con una puntuación de 4 sobre 16 en el choque frontal y obteniendo los mismos 8 sobre 16 en el lateral.

Mejores resultados los obtenidos por el Renault Twizy, cuyo punto más débil en comparación con los otros modelos analizados se encuentra en el impacto lateral, donde su nota se queda en 7 puntos sobre 16, aunque a cambio en el choque frontal sube hasta 6 puntos. Es, además, el único de los analizados que cuenta con airbag frontal y cinturón de seguridad con cuatro puntos de anclaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.