Automoción

Castilla y León, Cataluña y Galicia, las comunidades con más tramos negros

Un estudio de evaluación de carreteras realizado por EuroRAP , consorcio europeo independiente dedicado a la seguridad vial, ha situado a estas tres comunidades a la cabeza en tramos negros de carreteras en nuestro país. En Andalucía, sitúan 4 de los 10 tramos más peligrosos para los motociclistas.

La probabilidad de sufrir un accidente mortal en una vía convencional es el cuádruple respecto a una autopista.
La probabilidad de sufrir un accidente mortal en una vía convencional es el cuádruple respecto a una autopista.

El RACC, junto con otros clubes automovilísticos europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España. EuroRAP, consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico, señala en estas comunidades autónomas los tramos con mayor peligrosidad para el automovilista.

Para realizarlo, EuroRAP ha adaptado la metodología de análisis que han creado los tres países líderes en seguridad vial de Europa: Gran Bretaña, Suecia y Holanda, una metodología que, desde 2003, utilizan también más de 70 países en todo el mundo. Además de valorar la probabilidad de sufrir un accidente con muertos o heridos graves en un tramo de carretera, en función de la longitud del tramo y su intensidad de tráfico, EuroRAP muestra la concentración de accidentes de moto que se produce en las carreteras españolas, calculando los tramos de vía donde hay una concentración más elevada de accidentes por kilómetro. 


El objetivo final del estudio es que el usuario disponga de una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de peligrosidad de esa vía. También se intenta proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial en busca de una mejora de la seguridad en carretera. Este año, EuroRAP ha redefinido los 5 niveles de riesgo para adaptarlos al objetivo europeo de reducción del 50% la mortalidad por accidentalidad de tráfico para el 2020 y, por tanto, reduce a la mitad el baremo de las bandas de riesgo.

Se han estudiado cerca de 1.400 tramos de la red vial española, que representan casi 25.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, que representa el 15% de los kilómetros de carreteras españolas, pero que aglutina el 52% de la movilidad total por carretera de España. Se han tenido en cuenta los accidentes de los tres últimos años: 2011, 2012 y 2013, para obtener una base estadística suficientemente sólida.

Y tras el estudio, se han situado los tramos más peligrosos en la N-320 entre Guadalajara y Madrid, en la N-322 en la provincia de Albacete y en la N-401 en Ciudad Real, mientras que el estudio de accidentalidad realizado sobre los motociclistas localiza en Andalucía 4 de los 10 tramos más peligrosos. Los 10 tramos de mayor riesgo en España se encuentran en carreteras nacionales de calzada única, 9 de ellos con un bajo volumen de tráfico.

Mejoran mucho los datos en lo que a autopistas se refiere, donde la reducción del riesgo de accidente mortal se ha rebajado un 40% respecto a 2010. Con estos datos, la probabilidad de sufrir un accidente mortal o grave en una vía convencional es el cuádruple respecto a una autovía o autopista.

Para el RACC, introducir nuevas políticas de mantenimiento de carreteras, poner un mayor énfasis en políticas de seguridad vial para la tercera edad y fomentar un mayor uso de las tecnologías de seguridad serían factores claves para lograr reducir de forma drástica la siniestralidad en nuestras carreteras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba