Automoción

Más de 7 millones de conductores creen que las compañías de seguros no son transparentes

Una encuesta realizada por el centro de estudios You Gov revela que sólo el 8% de los asegurados recibe la información de la aseguradora antes de renovar el seguro del coche, impidiendo por tanto la búsqueda de alternativas para un ahorro que puede llegar a ser del 30%.

Llega el momento de renovar el seguro del coche y apenas un 14% de conductores cambiaron de compañía el año pasado. Las causas, según un estudio elaborado por el comparador de seguros kelisto.es, está en los pocos niveles de transparencia de las propias compañías de seguros en el momento de la renovación. Por un lado, se echa en falta información por parte de la compañía, como el precio actual de la prima y lo que se pagó el año anterior y, por otro, se denuncia que sólo un porcentaje muy bajo recibe las cartas de aviso en el plazo legal de dos meses antes del vencimiento para poder comunicar así a la compañía si decide seguir o cambiar a otra aseguradora.

Actualmente hay más de 20 millones de pólizas de automóviles y más de cuatro millones nunca han cambiado de compañía aseguradora, mientras que otros cuatro millones no lo han hecho en los últimos cinco años. Para la comparadora de seguros, este hecho puede suponer una pérdida de unos 120 euros anuales por póliza, cantidad que puede llegar a ahorrarse en un cambio de aseguradora.De hecho, el 50% de los asegurados no recuerda lo que pagó por su seguro de coche el pasado año y, sin embargo, cerca de un 40% de los asegurados cambiaría de compañía ante un incremento de precio en su prima inferior al 5% y, para otro 30%, lo harían ante una subida de entre el 5% y el 10%.

Para kelisto.es, la actual Ley de Contrato de Seguro no cuida lo suficiente al consumidor y deja en manos de las compañías la información que estas envían a sus clientes en el momento de la renovación de la póliza. Según la ley, para cancelar un contrato de seguro de coche, el consumidor debe avisar a su compañía al menos con dos meses de antelación. Además, las cartas de renovación no aportan información suficiente para que los asegurados puedan tomar una decisión sobre si buscar alternativas en el mercado, lo que obstaculiza la competencia y el ahorro. Tampoco se justifican los dos meses de aviso exigidos para cancelar una póliza acorde a las gestiones que debe realizar la compañía para dar de baja al cliente y son una traba más para cambiar de seguro. Para el 40% de los asegurados el plazo adecuado para cancelar un seguro es de 30 días y un 36% cree que con 15 días o menos sería suficiente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba