Automoción

Los accidentes de tráfico más graves se producen durante los desplazamientos laborales

El perfil del accidente más común es el de un varón, de 46 años, que sufre el accidente en el horario laboral, entre las 8 y las 20 horas de lunes a viernes.  Por ello, desde la propia DGT se quiere promover que las empresas se involucren en políticas de seguridad vial.

El objetivo de la jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas.
El objetivo de la jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas.

Promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), se han celebrado una jornada  que ha contado con la participación de administraciones, sindicatos, patronales y empresas de distintos sectores y tamaños, en la que han compartido sus experiencias en la prevención de accidentes viales laborales.

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, a sus planes de formación, e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial. Aunque cada vez son más las empresas que incluyen la seguridad vial en sus programas de prevención de riesgos laborales, aún hay muchas organizaciones que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico laborales de sus empleados, bien por desconocimiento, falta de información o porque no saben por dónde comenzar.

La jornada se ha dividido en diferentes mesas en las que se han expuesto las herramientas de seguridad vial laboral que promueven las administraciones, como la Junta de Andalucía a nivel autonómico y la DGT y el INSHT a nivel nacional. Desde Aenor han explicado la aplicación de la norma ISO 39001, una herramienta creada para ayudar a las organizaciones a reducir y eliminar los accidentes de tráfico laborales.

Dos mesas han estado dedicadas a la exposición de empresas sobre sus buenas prácticas en seguridad vial laboral, destacando los buenos resultados obtenidos tras llevar a cabo en sus empresas campañas de sensibilización y formación en materia de seguridad vial laboral. La visión de la prevención de riesgos laborales viales por parte de los diferentes agentes sociales, ha ocupado la última mesa de la jornada. 

La clausura la realizó el Director General de Transporte, Joaquín del Moral, quien destacó el compromiso del Ministerio de Fomento en la seguridad vial, focalizado sobre todo en dos objetivos, el plan de renovación de vehículos (PYMA Transporte), y el control de inspección del vehículo, para que se cumpla la legislación vigente en materia de tiempos de conducción y descanso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba