Quantcast

Motor

El mercado del automóvil cierra el año con un crecimiento del 3,3% y casi 723.000 unidades

Diciembre ha cerrado el año con una subida del 18% y más 60.000 unidades matriculadas, un empuje final que ha llevado al mercado por primera vez desde 2007 a terminar el año con un incremento de ventas respecto al ejercicio anterior. Un leve impulso del 3,3% apoyado en gran medida en los planes de ayudas por parte del Gobierno y en las políticas comerciales de los fabricantes con grandes descuentos, unas ayudas que las diferentes asociaciones ven necesarias mantener de cara a este 2014 para reforzar un sector que ha sufrido la crisis retrocediendo a cifras de hace 25 años.

Dentro de las cifras finales, destaca la subida experimentada en el canal de ventas a particulares, que han crecido en el 2013 un 18% y que representan en el global del mercado un 55% de las ventas. Una subida fiel reflejo de los Planes PIVE y PIMA Aire, sin los cuales hubiera sido difícil llegar a las 722.703 unidades comercializadas en todo el año. Tanto las ventas a empresas como a las alquiladoras han sufrido descensos, algo más del 15% en el primer caso y apenas un 2% en el segundo.

De los cinco modelos más vendidos, cuatro corresponden al segmento de los utilitarios, con el Seat Ibiza a la cabeza con 23.152 unidades seguido del Volkswagen Polo y el Opel Corsa, modelos todos ellos que se producen en plantas situadas en nuestro país. Y es que han sido precisamente los utilitarios los modelos que mayor crecimiento dentro del sector han experimentado, un 9,5% para un total por encima de las 213.000 unidades. En el lado opuesto, caen las ventas de los grandes todoterrenos, por encima del 30% de bajada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.