DENTRO DE LA MARCA ITALIANA, LA CAÍDA MÁS ACUSADA HA SIDO LA DE SU MODELO COMPACTO, EL GIULIETTA

Alfa Romeo y Suzuki, las marcas con mayores caídas de ventas en 2013

En un mercado, el del automóvil, que ha crecido ligeramente en 2013 gracias sobre todo a los planes de incentivos gubernamentales, no todas las marcas han acabado en positivo. Alfa Romeo y Suzuki, entre las que muestran un volumen más o menos elevado de ventas, han sido las dos que mayores caídas han experimentado.

El mercado nacional del automóvil cerró 2013 con una leve mejoría respecto al año anterior por primera vez desde 2007, pero no todas las marcas han podido finalizar con cifras positivas de crecimiento. Y entre ellas, descartando a aquellas cuyos volúmenes de ventas son poco representativos y cualquier mínima variación en la cifra incide de manera notable en el balance final, la italiana Alfa Romeo y la japonesa Suzuki han sido las que mayor descenso porcentual han sufrido respecto al ejercicio anterior.

Ambas marcas han perdido en 2013 cuota de mercado, quedándose en poco más de 0,4% cada una de ellas

Así, Alfa Romeo logró en 2012 colocar en el mercado 3.800 unidades, cifra que en el 2013 descendió un 20,18% hasta quedarse en 3.033, —la cuota de mercado también bajó de 0,54% a 0,42%— un descenso en el que el modelo Giulietta, el compacto de la marca con el que rivaliza con modelos como el Seat León o el Renault Mégane, ha visto como su demanda en el segmento cedía desde las 3.304 unidades hasta poco más de 2.500. Una caída fruto en parte de sus cerca de cuatro años de vida comercial en un año, el 2013, en el que modelos como el Volkswagen Golf o el Seat León fueron profundamente renovados, y en el que el precio juega un papel relevante, como demuestra el liderazgo de ventas del Citroën C4 y el Renault Mégane.

En cuanto a Suzuki, el fabricante japonés sigue adoleciendo de una gama realmente completa y variada y, aunque renovó por completo su modelo más exitoso, el SX4, terminó 2013 ceciendo un 16,56 por ciento en el mercado, bajando de 3.720 a 3.104 unidades y perdiendo cuota de mercado, que pasó del 0,53% al 0,43%. La llegada del nuevo SX4 S-Cross frenó las ventas del todocamino compacto de la marca, que bajo algo más de un 15% sus ventas hasta finalizar 2013 con 783 unidades, siendo todavía el modelo más demandado de la marca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba