Automoción

En 2014 se exportaron vehículos y piezas de automoción por valor de casi 40.000M de euros

El pasado ejercicio fue el segundo con mejor balance comercial de la historia del sector, con un crecimiento del 8% en las exportaciones de vehículos y del 10,4% en el valor de las mismas.

La exportación de vehículos fabricados en España creció un 8% el pasado año.
La exportación de vehículos fabricados en España creció un 8% el pasado año.

El automóvil se ha convertido en el sector que mejor balance comercial presenta en 2014, un sector que obtuvo un superávit comercial de más de 16.000 millones de euros, cifra que ya adelantó Anfac, la patronal del sector, a mitad del ejercicio, unas previsiones que finalmente se cumplieron.

Tras el récord marcado en 2013, el ejercicio pasado fue el segundo mejor dato de la historia, unos datos que reflejan que, en dos años, el automóvil ha contribuido a la balanza comercial de España en más de 32.000 millones de euros, batiendo todos los récords históricos. El superávit comercial de sector fabricante de vehículos se situó en 2014 diez veces por encima del nivel pre-crisis, el sector español que mejor saldo positivo registró en el año 2014.

En total, en el año 2014 se han exportado vehículos y piezas por un valor de 39.563 millones de euros, un 7,3% más que en el año anterior. La exportación de vehículos rozó los 29.000 millones de euros, un 10,4% más que en 2013. Las importaciones de vehículos se han ido moderando a lo largo del año 2014 y finalizaron con un valor de casi 13.000 millones de euros. Hay que destacar que mientras el volumen de exportación de vehículos creció un 8%, el valor lo hizo dos puntos y medio por encima (+10,4%), lo que quiere decir que España está fabricando vehículos de mayor valor añadido, gracias a las nuevas adjudicaciones de las multinacionales, la última de ellas el nuevo todocamino Kadjar que Renault comenzará a fabricar este mismo año en la fábrica de Palencia.

Con estas cifras, el sector del automóvil representaría el 16,5% (incluidos los vehículos industriales) del total de las exportaciones de nuestro país. El automóvil ocuparía el segundo lugar como sector exportador detrás del sector de bienes de equipo y por delante del sector agroalimentario. En 2014, casi la mitad del crecimiento de las exportaciones totales de España, corresponden al automóvil. Sin embargo, el sector fabricante de vehículos es el sector que mayor superávit presenta, incluso por delante del agroalimentario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba