Quantcast

Motor

Felipe VI visita la fábrica de Seat en la celebración de los 30 años del primer Ibiza

El rey Felipe VI conduce un Seat León acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas

El rey Felipe VI ha visitado este viernes las instalaciones de la fábrica Seat en Martorell, en una visita organizada con motivo del 30 aniversario de la fabricación del Ibiza, el modelo más popular de la marca. Felipe VI se ha reunido en privada con los máximos responsables de la empresa y, posteriormente, visitará el taller 10 de la planta, donde se fabrican el León y el Ibiza. El rey ha saludado al presidente catalán, Artur Mas, a su llegada a las instalaciones. Se trata de su segundo acto en Cataluña desde su proclamación, seis días después de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona.

La visita del rey a la planta coincide con las palabras del consejero delegado de Seat, que en una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg ha indicado que Martorell "tiene capacidad para seguir creciendo en producción en los próximos 20 años". Jürgen Stackmann, que ha recibido en la propia planta al rey y a Mas, cree que el mercado español del automóvil tiene "grandes posibilidades" de crecimiento a corto plazo.

700 Ibiza al día

El mismo año que Apple lanzaba su primer Mac, Seat ponía en el mercado un modelo que, 30 años después, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de ventas. Y para conmemorar este hito, la marca española ha preparado los actos de celebración a los que hooy ha asistido el rey, en una muestra del apoyo a una de las industrias referentes en nuestro país y a una fábrica, la española Seat, de la que han salido casi cinco millones de unidades en estas tres décadas. De ellas, casi el 70% se han exportado a más de 75 países de todo el mundo, alrededor de 3,5 millones de unidades que han copado las carreteras de países como Italia, Francia o Alemania, tres de sus más importantes mercados. La primera generación del Ibiza salió de la planta de Zona Franca en Barcelona, pero la entrada de Seat en el Grupo Volkswagen y el rápido crecimiento y la necesidad de aumentar la producción llevo a Seat a inaugurar una planta más grande y moderna en Martorell, en la que en la actualidad se producen cerca de 700 Ibiza al día dando empleo a más de 1.600 personas.

Pero el primer Ibiza nacido en 1984 supuso en su momento toda una revolución en el mercado, un modelo que contó en su desarrollo con la colaboración de nombres tan prestigiosos ya entonces como Giorgio Giugiaro, Karmann y, sobre todo, Porsche, que aportó su marca a una nueva generación de pequeños y potentes motores de gasolina que Seat bautizó entonces como `System Porsche´, y que supuso todo un gancho en su comercialización. Un modelo que sirvió a la marca para recobrar un notable impulso en su desarrollo, con un enorme éxito de ventas no sólo en España, sino también en Europa. Se mantuvo en venta hasta 1993, cuando ya en la actual Planta de Martorell -inaugurada por el Rey Juan Carlos- comenzó la producción de la segunda generación, muy diferente en todo al modelo original y que supuso un verdadero salto cualitativo, ya bajo el paraguas de Volkswagen y aprovechando sinergias de grupo que permitieron hacer del Ibiza todo un referente en el segmento, adoptando motores como el 1.9 TDI de 90 CV que supuso todo una revolución entre los utilitarios.

De las cuatro generaciones de Ibiza, la que mayores ventas atesora hasta la fecha es la segunda, fabricada entre 1993 y 2002, con 1.522.000 unidades seguida por el modelo original, que se mantuvo en producción desde 1984 hasta 1993, y del que Seat llegó a comercializar más de 1.308.000 unidades. De la tercera generación se vendieron 1.221.000 unidades, mientras que del modelo actual nacido en 2008, se han vendido ya casi 925.000 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.