Automoción

Toyota llega a las 9 millones de unidades producidas en fábricas en Europa

La primera planta de producción en suelo europeo comenzó a funcionar en 1971 en Portugal, a la que siguieron otras cinco en una expansión de la marca por el viejo continente en el que acaban de alcanzar los 9 millones de vehículos fabricados.

Toyota comenzó hace 43 años su expansión por Europa con la puesta en marcha de su primera fábrica en Portugal, en la que se produjo el modelo Corolla, predecesor del actual Auris. Fue el inicio de un macroproyecto que ha llevado a la firma japonesa a disponer en la actualidad de otras cinco plantas más de producción de automóviles más otras tres destinadas a la producción de motores, lo que ha supuesto para Toyota una inversión que supera los 8.000 millones de euros.

En la actualidad, dos de cada tres vehículos Toyota vendidos en Europa han sido fabricados en alguna de las seis plantas europeas, entre las que se encuentran además de la de Portugal, las de Reino Unido, Turquía, Polonia, República Checa y Rusia, adaptando desde hace tiempo el diseño de los diferentes modelos al gusto europeo, que goza ahora de una mayor autonomía con respecto a Japón. La nueva generación del Aygo, el nuevo Yaris o el CH-R Concept, presentado en el Salón de París a principios de mes, son algunos de los ejemplos que marcan un diseño casi cien por cien europeo.

• La fábrica de Portugal, ubicada en Caetano, entro en funcionamiento en 1971 con la producción del Corolla y, actualmente, fabrica el vehículo comercial Dyna.

• La producción de la fábrica de Reino Unido situada en Derbyshire arrancó en 1992 y es la que mayor número de modelos produce, entre ellos el Avensis sedán y familiar, el Auris de cinco puertas y el Auris Touring Sports, así como todos los Auris con tecnología híbrida. También produce motores de gasolina VVT-i de 1,6 L y 1,.8 litros y monta los motores híbridos en su planta de Deeside, en el norte de Gales.

• En Turquia, Toyota inició la producción en 1994 y fabrica actualmente los modelos Corolla y Verso.

• Toyota Polonia comenzó la producción en 2002, y fabrica motores de gasolina de 1.0 litro para Aygo y Yaris, así como transmisiones manuales para Auris, Avensis, Verso, Corolla y AYGO.

• La planta de Francia entró en funcionamiento en 2001 y fabrica la tercera generación del Yaris, junto con el Yaris hybrid. El año pasado empezó a producir también el Yaris para el mercado norteamericano.

• Toyota Motor Rusia arrancó la producción en 2007 en San Petersburgo, donde fabrica el Camry, y tiene previsto iniciar la producción de un segundo modelo, el Toyota RAV4, a partir de 2016.

• En el caso de la planta de República Checa Toyota, junto a sus socios Peugeot y Citroën, fabrica el nuevo Aygo, lanzado a principios de este año. Inició su actividad en 2005.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba