Automoción

Aniacam pierde fuerza: Anfac se hace también con el Grupo Fiat al completo

Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, sigue ampliando sus marcas representadas tras la confirmación de que a partir del próximo 1 de julio, todas las marcas del Grupo Fiat pasan a formar parte de la mayor patronal del sector del automóvil.

Anfac sigue creciendo a costa de Aniacam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, es decir, la patronal que agrupa a todas aquellas marcas que no tienen fábrica en nuestro país. Son, por tanto, las dos principales patronales del sector, pero la primera poco a poco va aumentando el número de asociados en detrimento de la segunda, que ha visto como en los últimos dos años diversas marcas de automóviles han cambiado de bando.

La última, el Grupo Fiat al completo, nada menos que ocho marcas -Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep y Lancia- englobadas en el consorcio italiano FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN que se incorporarán a Anfac a partir del próximo 1 de Julio de 2014. Una asociación que, tradicionalmente, englobaba a las diferentes marcas con fábricas en España, pero a la que se han ido asociando en los últimos años muchas otras que no fabrican en nuestro país debido a que Acea, la patronal de los fabricantes europeos a la que está asociada la propia Anfac, ha hecho llegar a sus respectivas filiales nacionales la necesidad de incorporarse a esta última.

Con esta última incorporación, Anfac representa ya a cerca del 85% de los vehículos comercializados en nuestro mercado interno, mientras que Aniacam se queda, de momento, apenas con el Grupo BMW que engloba la propia BMW y Mini, Honda, Jaguar, Land Rover, Mazda y Volvo, marca esta última que dirige en España German López Madrid, presidente de la propia Aniacam. Y de estas pocas marcas, no sería extraño que BMW, cuya matriz europea también socia de Acea, fuera la siguiente en dar el paso.

Un paso que dieron ya el pasado 2013 marcas como Toyota, Lexus y Porsche y que en este mismo 2014 lo han hecho antes Hyundai, Kia y las cuatro marcas del Grupo Bergé –Mitsubishi, Infiniti, Subaru y SsangYong–, además de Scania y MAN. Un panorama, por tanto, en el que Aniacam sigue perdiendo presencia poco a poco a favor de Anfac, que parece haber ganado la batalla que llevan año disputando ambas asociaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba