Quantcast

Motor

El segmento SUV sigue creciendo: llega el Kodiaq de Skoda

El Kodiaq llega al mercado de los SUV aportando unas amplias dimensiones.

Con sus 4,70 metros de longitud, podría situarse más cerca de los Audi Q7, BMW X5 o Mercedes GLE, pero el nuevo Kodiaq juega en realidad en la liga de los Ford Kuga, Nissan X-Trail, Kia Sorento o Hyundai Santa Fe. Puede considerarse como uno de los grandes SUV por dimensiones más accesibles, pues se inicia ahora su comercialización desde 22.000 euros.

Sin duda un atractivo que permitirá a la marca checa situar al Kodiaq en una buena posición de salida en un mercado que demanda cada vez más modelos de este segmento, en perjuicio de las berlinas y los monovolúmenes. Si ahora casi uno de cada cuatro modelos que se comercializan en nuestro país es un SUV, las previsiones ya sitúan a estos modelos a corto plazo en uno de cada tres. Su rápida implantación en el mercado europeo en general y español en particular parece no ser flor de un día, sino un segmento que además de consolidarse sigue creciendo año tras año. Y lo hace en todos sus tamaños, desde los más pequeños modelos tipo Renault Captur hasta los mastodónticos Audi Q7 y similares.

Skoda, aprovechando las sinergias del Grupo Volkswagen, ha desarrollado su propio modelo pero alejado de las versiones que ya comercializan sus marcas hermanas Seat o Volkswagen. Por posicionamiento podría situarse al Kodiaq entre ambas marcas, por encima del Ateca en dimensiones y por debajo del también nuevo Tiguan en precio. Una fórmula que le permitirá a la marca checa ofrecer una alternativa en el segmento con muchas posibilidades de éxito, aunque lógicamente las variantes más dotadas ya se mueven en unos niveles de precio no especialmente asequibles.

Pero la base de entrada sin duda está bien resuelta, con un Kodiaq de cinco plazas –que mide lo mismo que las versiones de siete- con tracción delantera y motor de gasolina TSI de 125 CV que arranca en los mencionados 22.000 euros, con un equipamiento razonablemente completo. En opción para todas las versiones hay un selector de modos de conducción que modifica, entre otras cosas, la velocidad de respuesta del motor, el funcionamiento de la caja de cambios automática (en las versiones que la tengan) o el funcionamiento de la dirección asistida. Los modos disponibles son Normal, Eco, Sport, Individual y Snow, este último exclusivo de las versión con tracción a las cuatro ruedas y que modifica el funcionamiento de sistemas como el ABS y el control de estabilidad, reduce la sensibilidad del pedal del acelerador y activa el control de descenso de pendientes para incrementar la adherencia en superficies con poco agarre.

Hay más sistemas de ayuda a la conducción. De serie u opcionalmente cuenta con alerta por cambio involuntario de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un programador de velocidad activo, un sistema de aparcamiento semi-automático, un conjunto de cuatro cámaras que generan una vista cenital del vehículo y sus alrededores, frenado automático al retroceder si aparece un obstáculo y el frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones.

Interior para siete.

El diseño de la carrocería que ha permitido desarrollar un interior verdaderamente ejemplar por su amplitud, una seña de identidad de la marca en modelos como el Octavia y, sobre todo, el Superb, verdadera referencia cuando se habla de habitabilidad. El Kodiaq también lo es en su segmento, con un habitáculo en el que habrá cabida para siete plazas y que en sus versiones de cinco asientos ofrece un maletero de auténtico récord en su capacidad, 720 litros. Incluso con siete plazas, cuenta con 270 litros.

Todo ello con una configuración interior que permite grandes dosis de modularidad. Los asientos de la segunda fila se pueden deslizar longitudinalmente 17 centímetros y los respaldos centrales se pueden reclinar y abatir en proporción 40/20/40. Dispone de mandos en el maletero para poder plegar fácilmente los respaldos y añade nuevas funcionalidades al poder abrir y cerrar el portón posterior con sólo pasar el pie por debajo del paragolpes.

Su condición de todocamino viene dada no sólo por las formas de su carrocería, sino también por cifras como su altura libre al suelo de casi 20 centímetros, un ángulo de ataque de 22 grados o la tracción total, que le permitirán circular por zonas relativamente complicadas fuera del asfalto.

En cuanto a los motores, cinco son las opciones, tres de gasolina —125, 150 y 180 CV— y dos diésel —150 y 190 CV—. La tracción total está disponible para los motores a partir de 150 CV de potencia; la delantera es la única posible en el de 125 CV y una opción en los de 150 CV. La versión con el consumo más bajo es el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y tracción delantera, homologando 5,0 l/100 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.