Automoción

Renault España prefiere que las ayudas del Gobierno se dirijan a incentivar la competencia

Las recientes ayudas del Gobierno (PIVE) están dirigidas a estimular la demanda de los consumidores, "pero el problema es que no hay dinero. La clave está en favorecer a los fabricantes, como ha hecho Alemania", explica su el presidente de Renault España.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. EFE

El nuevo plan de ayudas del Gobierno para incentivar la venta de vehículos (sólo eficientes) no convence del todo a Renault. "Las ayudas son importantes, pero no determinantes", según explica su presidente  José Vicente de los Mozos en declaraciones a EFE.  El ejecutivo aboga por que las decisiones de las Administraciones Públicas se dirijan a ayudar a los fabricantes a ser competitivos, como ha hecho Alemania. 

Las ayudas al estímulo de la demanda en España son para que los usuarios gasten dinero. "Pero el problema es que no hay dinero en España, no hay dinero en Europa, no hay dinero en Francia. Hay algo de demagogia en todo esto", explica. 

"Vemos que Alemania ha mejorado. ¿Por qué? Porque Alemania ha aplicado medidas orientadas a favorecer a los fabricantes, y en nuestro país están dirigidas sólo a los consumidores". "Si hay un plan de incentivos, nos vendrá bien; si hay un plan para potenciar la industria, nos vendrá bien; si hay un plan logístico, nos vendrá bien".

Un ejemplo. Calificó de "absurdo" que los 14 kilómetros más caros del transporte marítimo para la industria del automóvil discurran entre Algeciras y Tánger, un inconveniente para Renault, porque "transportamos motores y transmisiones y, para hacerse una idea de este absurdo, resulta más barato el transporte de un motor desde Rumanía que desde España".

¿Plan de futuro?

De los Mozos utilizó el símil de los triunfos de la selección española de fútbol para exponer los planes de futuro de las plantas de la marca instaladas en España, una cuestión que le afecta doblemente, pues a su cargo ejecutivo en la filial, une el de máximo responsable de las fábricas del grupo.

"Nosotros -indicó- nos entrenamos para ganar nuestro mundial y en 2009 Jean Pierre Laurent (anterior presidente de Renault España) hizo algo extraordinario que fue un plan de empleo que hoy es una realidad". Esa realidad ha sido el eléctrico Twizy y buena parte de la nueva generación de motores de la marca. "Estamos en un círculo positivo: somos competitivos y este plan ha generado empleo y ha reducido nuestros costes", aseguró

Sin embargo, hay que iniciar una segunda vuelta que se traducirá en un nuevo plan para el periodo 2013-2016, como mínimo, ó 2013-2018, como máximo, "y ese partido no ha empezado".

El Salón del Automóvil de París ha revelado a De los Mozos que la innovación y la competitividad, en el actual contexto de mercado difícil, son claves para un desarrollo de la industria automovilística europea. Sobre la innovación resumió la conferencia del presidente del grupo, Carlos Ghosn, y las aportaciones que encierran la nueva generación del Clio y el eléctrico ZOE.

Por otra parte, el reconocimiento a la fábrica de Palencia como la más eficiente del Grupo, para De los Mozos, "nos motiva, pero no podemos caer en la complacencia y si lo hacemos cometeríamos un error enorme". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba