Automoción

El Race y Seat permiten a 60 personas ciegas conducir en un circuito cerrado

Por primera vez en la historia, un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE han disfrutado de la sensación de conducir en un ambiente de total seguridad. Gracias a la iniciativa conjunta de Saet, el Real Automóvil Club de España y la propia ONCE.

Los conductores ciegos llegaron a superar los 100 km/h en la recta del Circuito del Jarama.
Los conductores ciegos llegaron a superar los 100 km/h en la recta del Circuito del Jarama.

Un total de 60 personas ciegas han podido cumplir con un sueño irrealizable si no se lleva a cabo en un circuito como el del Jarama. El acto ha contado con la presencia de Mikel Palomera, director de Seat España, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, y Luis Miguel López Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, así como con los embajadores de la marca española, los actores María Castro y Maxi Iglesias.

Seat puso a disposición varias unidades de su modelo León equipados con los más modernos sistemas de seguridad que han permitido hacer esta actividad sin ningún riesgo para los participantes. Asistente de control de carril, control de velocidad adaptativo, además de otros elementos más comunes y no menos importantes como los controles de estabilidad, ABS y airbags, aparte del cambio automático DSG, han hecho que los participantes -ciegos totales y personas con discapacidad visual grave- se pudieran sentir absolutamente seguros y se pudieran concentrar en su nueva experiencia de conducir un coche por sí mismos.

El afán de superación de las personas ciegas les ha permitido hacer todo tipo de deportes y actividades, pero conducir un turismo ha sido una de las actividades que parecía imposible para ellos. Ahora, han superado un nuevo reto, y han conseguido cumplir una de sus ilusiones. Un grupo de expertos monitores de la plataforma ‘No + accidentes’ ha hecho posible esta actividad, acompañándoles, indicándoles y ayudándoles en todo momento, por lo que la jornada de conducción se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes.

El programa comenzó con una charla a las personas ciegas para explicar la actividad, las medidas de seguridad y las normas a seguir. Después, en el coche, se ha tratado con cada alumno la adaptación al puesto de conducción y se han hecho pequeñas prácticas para coger el tacto a los pedales y evitar acelerones y frenadas bruscas. A continuación, se ha salido a rodar al circuito y se han hecho varias tandas con todos los participantes que les han hecho sentirse "pilotos por un día".

Los participantes se han ido adaptando al medio y han llegado a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h en la recta del Jarama. Esta velocidad, que puede parecer baja para personas que no tienen problemas visuales, es un logro para quienes lo hacen sin ver. Esta es la primera vez en el mundo que personas ciegas entran en un circuito de velocidad a conducir por sí mismos y sólo con las indicaciones de un monitor especializado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba