Automoción

Probamos a fondo la nueva R1200 R de BMW: mejor urbana, más deportiva

Completamente renovada en todos los aspectos, la R1200 R se vuelve ahora un modelo más agradable en ciudad, más divertido y eficiente en cónducción rápida en carretera y casi tan confortable en las más largas distancias.

Ha sido el último de los modelos bóxer en recibir el novedoso motor ya con refrigeración líquida. También ha sido con diferencia el modelo que más ha cambiado de esta familia en comparación con su predecesor, una total revolución por cuanto, por encima de todo, es la primera R1200 que prescinde del sistema Telelever que ha ido ligado a estos modelos desde hace años. En su lugar, una robusta horquilla convencional heredada de la deportiva S1000 RR aunque modificada para adaptarla a un uso menos exigente. En la práctica, mejora sensiblemente la eficacia en conducción rápida, moviéndose entre curvas con mucha más agilidad y eficacia que el modelo anterior.

El nuevo motor llega con un control antipatinamiento ASC de serie y dos modos de conducción, que se pueden ampliar opcionalmente, aunque sin duda que esta es una de las opciones perfectamente prescindibles. Los dos modos de serie garantizan lo que se espera de un modelo como la R1200 R, con un modo estándar de respuesta del motor ya contundente para una naced y un modo ‘Rain’ algo más tranquilo en su respuesta, ideal para moverse a diario en ciudad o en carretera cuando el suelo esté resbaladizo.

 El chasis es multitubular con el motor como parte estructural, aunque se ha alargado la distancia entre ejes en 20 milímetros y la dirección tiene más avance, modificando sin duda el comportamiento dinámico frente a la versión anterior. Tiene, eso sí, control de tracción DTC con medidor de inclinación y sistema de suspensión electrónica ESA en opción, este último un sistema sí recomendable, aunque tampoco imprescindible para disfrutar de las virtudes de la R1200 R.

Sí resulta interesante el novedoso sistema de arranque sin llave, que permite subirse a la moto y, con la llave en el bolsillo, pulsar un botón para poner en marcha en motor. Un sistema sin duda muy cómodo, pues incluso permite abrir la tapa del depósito de combustible sin necesidad de llave. El asiento normal está a una razonable altura, 790 milímetros, aunque sin coste adicional se puede pedir uno más bajo (760 mm) o el asiento alto (820 mm).

Ya en marcha, lo primero que se aprecia en ciudad es una mayor maniobrabilidad entre el tráfico y un mayor confort gracias al nuevo embrague, de accionamiento mucho más suave. En carretera, al prescindir del Telelever se ha logrado reubicar los pesos, bajando el centro de gravedad y logrando, gracias a la robusta horquilla, un funcionamiento más dinámico sin perder la solidez del modelo anterior, ganando mucho en sensaciones y sintiendo una conducción claramente más deportiva cuando aprovechas el superior rendimiento del nuevo motor boxer. Más potente, más agradable a la vez, el funcionamiento del conjunto cambio/embrague se traduce en una respuesta mucho más poderosa e instantánea.

Un leve giro del puño del gas y la R1200 R se dispara literalmente, unas sensaciones más intensas que en su antecesora, pero sabiendo mantener luego el carácter rutero que siempre la ha caracterizado. Supera sin problemas los 200 km/h de velocidad, aunque no invita a mantener cruceros más allá de los 150-160 km/h. Cómoda postura de conducción, una protección del viento muy eficaz con la pequeña -y recomendable- cúpula opcional y un motor más lleno desde bajo régimen convierten a la 1200 R en una de las versiones más completas de la gama. Perfecta para disfrutar entre curvas de todo tipo, suficientemente cómoda en largos viajes y más agradable en ciudad, es ahora una moto más completa.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:  Versión: R1200 R  Precio: 13.600 euros

  DATOS TÉCNICOS  Motor: 2 cilindros opuestos  Cilindrada: 1.170 cm3  Potencia máx.: 125 CV a 7.750 rpm  Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm  Transmisión: Por cardan  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades  Dimensiones: 2.165 / 880 / 1.300 mm.  Peso en seco: 231 kg.  Depósito de combustible: 18 litros

  PRESTACIONES  Vel. máxima: 210 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 3,6 seg  Consumo a 120 km/h: 5,2 l/100 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba