Quantcast

Motor

Porsche renueva por completo el Panamera: ¿la berlina más deportiva y exclusiva?

El nuevo Panamera estrena chasis y motores.

Tras una vida marcada por sus deportivos, Porsche dio un giro atendiendo a las demandas del mercado. Primero en el segmento SUV y, tras asentarse en él con el Cayenne y más tarde con el Macan, se lanzó al de las berlinas de gama alta, con un Panamera que ahora, tras debutar en 2009, se actualiza por completo. Tanto como para hablar ya de la segunda generación de una de las berlinas más exclusivas del mercado.

A simple vista, mantiene una estética muy en la línea del modelo original, pero se trata de un Panamera completamente diferente, con nuevo chasis, nuevos motores y un equipamiento mucho más abundante. Sigue siendo, por tanto, una carrocería de cinco puertas con un habitáculo configurado para cuatro personas, con dos longitudes, 5,05 ó 5,20 metros y casi 500 litros de volumen de maletero en el primero de ellos. Respecto al anterior Panamera, mide 34 milímetros más de longitud, 6 más de anchura y 5 más de altura. Lleva motor delantero, tracción en las cuatro ruedas –excepto el menos potente de ellos– y caja de cambios automática de ocho velocidades.

En la nueva configuración del chasis, una de las novedades del Panamera 2017 es el sistema de ruedas traseras directrices, que hace que las ruedas del eje trasero giran en las curvas, en el mismo sentido que las ruedas delanteras o en el contrario en función de la velocidad. Un plus tecnológico añadido para seguir manteniendo a una berlina de las dimensiones y peso del Panamera como una de las referencias dinámicas de este exclusivo segmento en el que rivaliza con modelos como el Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S.

Nueva también es la gama de motores, en general con menor cilindrada, mayor rendimiento y menores consumos. El menos potente de los motores es un V6 de gasolina turboalimentado, que desarrolla 330 CV. El diesel está basado en el 4.0 V8 de Audi, aunque con varias diferencias, como que no tiene un turbocompresor eléctrico. Tiene 421 CV, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, alcanza una velocidad máxima de 285 km/h y arroja un consumo medio homologado de 6,8 l/100 km.

Los más potentes se corresponden al Panamera Turbo, un V8 de 4 litros y 549 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 306 km/h, y al Panamera 4S, este un V6 de 441 CV que acelera en 4,2 segundos de 0 a 100 km/h. En abril, estará disponible la versión híbrida enchufable, con 462 CV y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.

Todos los Panamera montan una caja de cambios de doble embrague que tiene 8 velocidades, incluido el híbrido. Según Porsche, es una caja de 6+2 marchas porque la velocidad máxima se alcanza en sexta, siendo la séptima y octava destinada a rodar con cierto desahogo.

Interior Panamera.

En el salpicadero, la instrumentación está formada por un cuentarrevoluciones central clásico de aguja y dos pantallas de 7 pulgadas, una a cada lado del cuentarrevoluciones. La pantalla de la consola central mide 12,3 pulgadas y es táctil y desde ella se controla el sistema multimedia y otras funciones del vehículo. Alrededor de la palanca del cambio hay una superficie táctil con numerosos iconos que sustituyen a los botones del anterior Panamera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.