Automoción

Opel desarrolla un sistema de iluminación adaptativa controlado por los movimientos del ojo

La tercera generación del sistema de luz adaptativa será sin duda revolucionario, un sistema basado en la tecnología de seguimiento ocular que permitirá dirigir el haz de luz hacia el lugar al que esté mirando el conductor.

El sistema de Opel permitirá guiar el haz de luz a través de los ojos
El sistema de Opel permitirá guiar el haz de luz a través de los ojos

La iluminación en conducción nocturna pasa por ser uno de los aspectos esenciales en lo que a la seguridad se refiere, con unos avances en la última década sin duda espectaculares. Opel, da ahora otro paso más al frente con un revolucionario sistema de iluminación basado en la tecnología de seguimiento ocular. Con ello se anuncia una tercera generación del sistema de iluminación adaptativa para automóviles, que será presentado tras el premiado sistema AFL+ con faros bixenon y 10 funciones de iluminación que actualmente está disponible en la mayoría de los modelos de la gama Opel, y el próximo sistema matricial de iluminación LED de Opel que se empezará a montar muy pronto en modelos de producción.

“Hemos estado alrededor de dos años persiguiendo este concepto de controlar la dirección y la intensidad de la luz basado en el lugar al cual está mirando el conductor. Cuánto más comprendíamos los beneficios de esta tecnología, más nos hemos esforzado en conseguir nuestro proyecto”, señala el director de Tecnología de Iluminación en Opel, Ingolf Schneider, responsable de este proyecto en el que colaboran conjuntamente el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico de Opel y la Universidad Técnica de Darmstadt.

Las bases esenciales del proyecto requerían diseñar un sistema ante todo sencillo que fuera adecuado a la utilización en un vehículo fabricado en serie. A diferencia de los complejos sistemas de seguimiento ocular que requieren entre cinco y diez cámaras, se utilizó inicialmente una simple webcam enfocada a la cabeza del conductor que escaneaba puntos importantes, como los ojos o la nariz, para detectar movimientos y, de esa forma, la línea de visión del conductor. El sistema taduce esa información recogida para que unos actuadores electrónicamente controlados alineen rápidamente los proyectores de los faros del vehículo. Aunque esta técnica se acercaba mucho a lograr el control de los faros a través de los ojos, el cálculo de los datos todavía llevaba mucho tiempo y la velocidad de grabación de la cámara web también era demasiado lenta para cumplir con los exigentes requisitos de las condiciones del tráfico.

Por ello, se optimizaron los parámetros de funcionamiento de la cámara y la adaptación del algoritmo de seguimiento ocular, un importante avance al que se une ahora una cámara equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo en condiciones de baja intensidad de luz. Con un procesamiento y transmisión de datos mucho más rápidos, los actuadores de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes tanto horizontales como verticales.

En la práctica, encontraban un pequeño problema, pues los ojos de un conductor saltan de forma muy natural e inconscientemente de un punto focal a otro, por lo que los faros seguían ese movimiento de forma precisa y el haz de luz del vehículo se movía de forma errática. Para evitar ese problema, se ha desarrollado un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el haz de luz. Incluso si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera, el sistema proporciona la iluminación siempre en el sentido de la marcha. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba