Motor

Nissan dejará de producir camiones en su fábrica de Ávila pero garantiza el empleo de sus 471 trabajadores

El vicepresidente ejecutivo y responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, ha dado a conocer que Nissan dejará de fabricar camiones en la planta de Ávila en 2019 y se convertirá en un nuevo centro para la fabricación y distribución de piezas de recambio.

La fábrica de camiones de Nissan se transformará en un centro para la fabricación y distribución de piezas de recambio.
La fábrica de camiones de Nissan se transformará en un centro para la fabricación y distribución de piezas de recambio.

De los Mozos ha comunicado en una rueda de prensa que la producción del único camión que se fabrica en la factoría de Ávila, el modelo NT-400, cesará en septiembre de 2019, al considerar que más allá de ese año y con la normativa europea de emisiones no es económicamente viable con ese producto.

Según el máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, con la reconversión de la factoría, la planta de Ávila daría servicio tanto a Nissan como a Renault y permitiría el mantenimiento del empleo estable en la planta abulense, que ahora tiene una plantilla de 471 trabajadores.

De los Mozos ha especificado que la reconversión de la planta precisará de una inversión inicial de unos 40 millones de euros para una nueva línea de estampación de cinco prensas, a lo que habría que añadir el dinero que la Junta destine a la construcción del edificio.

"Hoy podemos decir que la planta de Nissan tiene un plan industrial para tener una solución estable a medio y largo plazo en Ávila y mantener el nivel de empleo en los próximo años, de manera que las próximas generaciones de abulenses puedan trabajar en Nissan Ávila", ha argumentado De los Mozos.

Este proyecto de reconversión "viable", ha sido presentado después de que el pasado 16 de febrero pidiera un plazo de tres meses para encontrar una solución al futuro de la factoría abulense, ya que en aquel momento estaba decidido "no seguir produciendo camiones en Ávila".

El director mundial de fabricaciones y logística del Grupo Renault ha explicado que esta nueva actividad vendrá el 70% de productos Renault y el 30 % de productos Nissan. Tras destacar el hecho de que con esta propuesta la planta de Ávila pasará a integrarse en el polo industrial de la Alianza en Castilla y León, con dos fábricas en Valladolid y una en Palencia, De los Mozos ha afirmado que el futuro centro "no tendrá ningún impacto en las actividades de Renault en Castilla y León".

Al respecto, y como recoge Efe, ha señalado que el convenio colectivo de Renault es "de referencia en la industria de automoción en España", aunque en casos desfavorables para los trabajadores de Ávila habría "bonos de aceptación para que el trabajador no se sienta penalizado" que podrían ser de entre dos y dos años y medio.

De los Mozos ha afirmado que su objetivo es mantener el actual nivel de empleo -471 trabajadores-, aunque para la producción del NT-400 hasta septiembre de 2019 sólo son necesarios 379 empleados.

Respecto al resto, ha señalado que medio centenar irían destinados a una nueva actividad en la que dice estar trabajado y en torno a 40 trabajadores deberían ir a Valladolid para formarse en estampación y matricería.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba