COMPARAMOS LOS DOS MODELOS DEL GRUPO PSA, AMBOS CON SIETE PLAZAS Y MOTOR DIESEL DE 150 CV

Citroën y Peugeot renuevan a fondo sus monovolúmenes compactos

Es un segmento que goza de buena salud en nuestro mercado y que supone casi el 8% sobre el total de las matriculaciones. Citroën, con el C4 Picasso, y Peugeot, con el 5008, han puesto al día dos de los modelos más exitosos y de similares planteamientos… pero que tienen poco en común.

Con más de 75.000 unidades vendidas en pasado año, el segmento de los monovolúmenes compactos sigue gozando en nuestro mercado de una gran aceptación, desbancando casi por completo a los grandes monovolúmenes que años atrás disfrutaban de una gran relevancia. Y en él, el Grupo PSA con sus dos marcas Citroën y Peugeot marca el pulso con dos modelos que, en el caso del C4 Picasso, le sitúa como el más vendido en 2013. Y para mantenerse arriba, tanto Citroën como Peugeot han renovado sus respectivos modelos, con mucha mayor profundidad en el caso del primero, cuyo Grand C4 Picasso supone un modelo prácticamente nuevo, mientras que en el 5008 se ha buscado poner al día imagen y equipamiento para tratar de mejorar posiciones a lo largo de este 2014.

Interior

Aunque ambos han sido desarrollados bajo el paraguas del Grupo PSA y comparten similar planteamiento y muchos órganos mecánicos, lo cierto es que a la hora de la verdad uno y otro resultan muy distintos en el día a día. Miden más o menos lo mismo, 4,60 metros el nuevo Grand C4 Picasso y siete centímetros menos el 5008, pero ambos ofrecen un interior amplio y con capacidad de hasta siete plazas, con un mejor acceso a la tercera fila en el caso de Peugeot por el mecanismo utilizado para ello. Basta levantar un tirador que hay en el respaldo de los asientos laterales de la segunda fila para que la banqueta se levante y bascule hasta ponerse paralela y pegada al respaldo. Después, es suficiente con desplazar el conjunto hacia delante para que quede un hueco de acceso razonablemente grande, algo mejor que en el C4. Eso sí, una vez acoplados, la altura disponible da para tallas de hasta 1,70 metros de estatura. Con la configuración de cinco plazas, el volumen del maletero varía entre 579 y 679 litros, en función de cómo estén colocados los asientos de la segunda fila, que se pueden regular horizontalmente en 13 centímetros. El portón trasero es muy amplio, deja el borde de carga a 60 centímetros del suelo y, a diferencia del Grand C4 Picasso, no puede disponer de mecanismo automático para su apertura. En éste, el maletero llega hasta los 700 litros con los asientos de la segunda fila adelantados, 645 si los retrasamos, más volumen por tanto y algo más de anchura para facilitar el transporte de objetos de grandes dimensiones.

Comportamiento

No son modelos diseñados para disfrutar de sus reacciones en carretera y prima en ambos el confort de marcha, pero sorprende en este sentido el buen hacer de Peugeot en la puesta a punto del 5008, de comportamiento más asentado y reacciones más ágiles que le sitúan claramente por delante del Grand C4 Picasso cuando de conducir a ritmo elevado se trata. Menor balanceo en curva, más precisión en la misma y una dirección más rápida de reacciones hacen más agradable y eficaz la conducción del 5008 entre quienes gusten de moverse a ritmos más elevados de lo habitual en este tipo de modelos. A cambio, el confort sobre asfaltos en estado no especialmente bueno se resiente ligeramente, favoreciendo en este sentido la suavidad de suspensiones del Grand C4 Picasso, más agradable de cara a los ocupantes.

Motores

Es quizás el aspecto más igualado, toda vez que comparten el mismo bloque de cuatro cilindros y 150 CV, con cambio manual de seis velocidades y prestaciones por tanto muy parecidas. Se siente algo más ágil en cuanto a capacidad de ganar velocidad el modelo de Citroën fruto de un menor peso, que le lleva además a ofrecer unos consumos ligeramente más bajos, moviéndose en la barrera de los siete litros a ritmos normales -manteniendo de marcador cruceros de 130-140 km/h- y en marchas largas.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:  Versión: C4 Grand Picasso BlueHDI 150 / 5008 2.0 HDi 150  Precio: 28.640 / 24.470 euros

  DATOS TÉCNICOS  Motor: 4 cil. en línea / 4 cil. en línea  Cilindrada: 1.997 / 1.997 cm3  Potencia máx.: 150 CV a 4.000 rpm / 150 CV a 3.750 rpm  Par máximo: 370 Nm a 2.000 rpm / 340 Nm a 2.000 rpm  Tracción: Delantera / Delantera  Caja de cambios: Manual de 6 vel. / Manual de 6 vel.  Dimensiones: 4,60 / 1,83 / 1,64 m // 4,53 / 1,84 / 1,64 m  Peso: 1.505 / 1.615 kg  Depósito de combustible: 55 / 60 litros

  PRESTACIONES  Vel. máxima: 210 / 195 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 9,8 / 9,9 seg  Consumo en recorrido de pruebas: 6,9 / 7,3 l/100 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba