Quantcast

Motor

Mercedes Clase X: el pick-up de lujo que se fabrica en España

Mercedes lanzará el Clase X al mercado a finales de 2017.

Entre las últimas adjudicaciones para Nissan España estaba la producción de una nueva pick-up, un modelo que se ha desarrollado conjuntamente con Mercedes-Benz que ha aprovechado la experiencia de la marca japonesa en este tipo de modelos para lanzarse a la conquista de un nuevo segmento. Presentada ahora como Clase X Concept, todo hace indicar que la versión definitiva apenas variará, ofreciendo una visión muy particular de lo que debe ser una pick-up de lujo.

Y es que como continuación de los acuerdos firmados en 2010 por el grupo Daimler y la alianza Renault-Nissan, este nuevo modelos de la marca de la estrella supondrá un importante impulso para la planta de Nissan Barcelona, que asumirá con ello la producción de unas 120.000 unidades anuales. Desde la planta barcelonesa, el Clase X se fabricará en exclusiva para los más importantes mercados, como son el europeo, australiano y sudafricano. Más adelante, se producirá también en Argentina desde donde se distribuirá a todos los mercados sudamericanos.

No en vano en la actualidad, el país con la mayor cuota de mercado de los pick-up es Australia con un 14,1%, seguida de Argentina con un 11,6%. Por el contrario, en Alemania es solamente un 0,5%, en Gran Bretaña un 1,3%, en Turquía un 1,4% y en Rusia un 0,8%.

Mercedes-Benz quiere con el Clase X reinventar el concepto de pick-up, un mercado que según la marca se encuentra en un proceso de renovación en todo el mundo. Un concepto que ha dejado de ser solo un vehículo de carga y que goza de una creciente aceptación como turismo versátil para el uso mixto, profesional y privado. No hay más que ver su diseño exterior para ver en él los atributos que definen a cualquier otro modelo de la marca, sobre todo en lo que al frontal.

Interior Clase X.

Pero es por dentro donde sin duda el Clase X se desmarca del segmento. Diseño, colores y materiales reflejan la personalidad de Mercedes-Benz. Un habitáculo en el que no podía faltar una gran pantalla táctil central desde la que acceder a todo un mundo de funcionalidades y de telemática, como si de un turismo de lujo se tratara.

A nivel estructural, es posible que al igual que el concept, el Clase X de calle pueda desdoblarse en dos variantes, con diseño y equipamiento distintos que muestran dos enfoques diferentes. Uno destinado a un uso por carretera y otro con un enfoque más dirigido a una utilización off-road.

En cuanto a motores, aunque compartirá muchos de ellos con los pick-up de Nissan y Renault, el Clase X diferenciará de ellos montando un propulsor propio, un diésel de 6 cilindros en V. El resto de motores, tanto diésel como gasolina, serán de cuatro cilindros y de origen Renault-Nissan. Entre ellos un diésel de 2,3 litros con 160 o 190 CV y uno de gasolina de 2,5 litros con 160 CV.

Como en los modelos de Nissan y Renault, el chasis del Clase X es de largueros y la suspensión trasera tendrá muelles helicoidales en vez de las clásicas ballestas que montan casi todos los pick-up. Será posible transportar en él hasta 1,1 toneladas y remolcar hasta 3,5 toneladas. En cuanto a los sistemas de tracción, habrá tres diferentes, trasera, total conectable y total permanente 4MATIC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.