Automoción

El segmento de los todo terreno crece y recupera protagonismo en el mercado

En un año en el que el mercado del automóvil crece a ritmos superiores al 20%, el segmento de los todo terreno, ya sean SUV, todocaminos compactos o urbanos, es uno de los que mayores crecimientos está experimentando, un segmento de precio medio superior al de utilitarios y compactos, los más demandados, señal de una recuperación que va por buen camino. 

El elevado precio de estos modelos en relación a los turismos de tipo utilitario, compactos o incluso berlinas de gama media frenó su demanda con el inicio de la crisis, bajando notablemente sus ventas. Pero ahora, en estos seis primeros meses del año, la recuperación de los niveles de confianza ha llevado a que los todo terreno recobren mucho protagonismo en nuestro mercado, con una fuerte subida de sus ventas superando claramente a otro de los segmentos que más evolucionó al alza en los últimos años, el de los monovolúmenes. Si en todo el 2013 se matricularon algo más de 137.000 unidades, el primer semestre de este año llevamos ya casi 90.000 todo terrenos comercializados, un incremento que tiene su principal impulso en el segmento de los más pequeños SUV de corte urbano, sin duda uno de los más de moda y que con casi 20.000 unidades crece más de un 70%. Lidera la lista uno de los más novedosos modelos, el Renault Captur que arrebata el primer puesto al que ha sido gran dominador el año pasado, el Nissan Juke.

También los modelos de tamaño medio siguen con la tendencia ya iniciada el año pasado, con una subida superior al 25% para consolidarse como los todo terreno más demandados con casi 55.000 unidades en estos seis primeros meses. Lo que no cambia es el dominio en ventas del Nissan Qashqai, que en esta su segunda generación estrenada a principios de año no ha hecho sino reforzar su presencia en el mercado, siendo el todo terreno más vendido con más de 8.300 unidades y una amplia distancia sobre su más inmediato perseguidor, un rejuvenecido Volkswagen Tiguan que ha ganado presencia con sus 6.300 unidades matriculadas.

Síntoma también de una recuperación económica es la mejora experimentada por los todo terreno de lujo, uno de los segmentos que más había caído en los últimos años y que en este 2014 experimenta una subida superior al 15% para un total de casi 4.400 unidades. BMW X5 y Range Rover Sport son los dos modelos más exitosos y también los más novedosos, y cuyos precios de salida rondan ya los 60.000 euros.

Pero entre las marcas Premium, el Range Rover Evoque sigue siendo el modelo más demandado, un éxito desde su llegada al mercado fruto sobre todo de un diseño que ha cautivado y que se mantiene con casi 3.000 unidades como el líder en esta particular clasificación por delante del Audi Q3 y del BMW X1.

LOS 10 TODO TERRENOS MÁS VENDIDOS:

  NISSAN

QASHQAI

8.379

  VW

TIGUAN

6.301

  RENAULT

CAPTUR

5.294

  KIA

SPORTAGE

5.269

  NISSAN

JUKE

5.265

  HYUNDAI

IX35

4.941

  DACIA

DUSTER

4.677

  PEUGEOT

2008

3.970

  RANGE ROVER

EVOQUE

2.913

  AUDI

Q3

2.825


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba