Quantcast

Motor

Tras un flojo abril, mayo recupera el crecimiento de doble dígito en la venta de coches en España

El mes de mayo subieron las ventas de coches un 14% frente al mismo mes de 2014.

El fin del Plan PIVE 7 y la incertidumbre de la llegada de un nuevo plan de ayudas del gobierno a la compra  de coches provocaron que el pasado mes de abril las matriculaciones en España registraran un pequeño retroceso en el ritmo de crecimiento. Pero la llegada del PIVE en su octava edición ya, a pesar de haber rebajado las cuantías de la subvención, ha devuelto la confianza al cliente, que se ha traducido en mayo  en un aumento de ventas de un 14% alcanzado un total de casi 95.000 nuevas matriculaciones, lo que supone además 21 meses consecutivos de crecimiento en el mercado de coches.

En los cinco primeros meses del año, el mercado acumula 443.919 matriculaciones, lo que representa un 21,7% más que en el mismo periodo de 2014. El tirón que provoca el Plan PIVE 8, unido a un clima de mejora económica y también en la financiación, llevará al mercado este mismo año a superar el millón de unidades por primera vez desde el año 2008, aunque el objetivo que se persigue desde la patronal del sector es el de situar al mercado español en los próximos años con unas matriculaciones cercanas a 1,2 millones.

Todos los canales de ventas retomaron en mayo la senda del crecimiento. El canal de particulares, tras la primera quincena, donde no hubo Plan PIVE, ha vuelto a mostrar un fuerte impulso, creciendo en el mes un 6,2% y totalizando 44.745 matriculaciones. En los cinco primeros meses del año, este canal, impulsado por los PIVE muestra un crecimiento del 22,4% y un total de 225.108 matriculaciones, un canal que representa un 50% del mercado en la actualidad. El canal de empresa continúa mostrando una gran tendencia al alza, creciendo en mayo un 37,7% y registrando 24.531 matriculaciones. En el período Enero-Mayo, este canal totaliza 110.952 matriculaciones, lo que representa un 31% más. Por último, el canal alquilador, tras el leve parón del mes de abril, vuelve a crecer un 9,8% en el mes con 24.754 matriculaciones. En el período acumulado, el canal de alquiladores sube un 12,1% con 107.828 matriculaciones.

Por marcas, el mes de mayo Volkswagen ha sido la marca con mayores ventas, aunque con un descenso del 7% frente al mismo mes del año anterior, seguida de Opel, que experimenta una fuerte subida del 26% superando a Seat que, como Volkswagen, cerró el mes con una pequeña caída frente a mayo de 2014 del 1,45%.

En el acumulado, Volkswagen lidera en estos cinco primeros meses las matriculaciones con 38.698 unidades seguida muy de cerca de Seat con 38.539 unidades y de Opel, que se consolida como la tercera marca por volumen en España. Renault y Peugeot cierran los cinco primeros puestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.