Quantcast

Motor

Los utilitarios más recomendables… y los que puedes evitar

El segmento de los pequeños utilitarios -aquellos que están por dimensiones por debajo de modelos como el Seat Ibiza, el Opel Corsa o el Renault Clio- recibe en este inicio de año un modelo completamente renovado, el Hyundai i10, con el que la marca coreana quiere duplicar casi sus ventas en este 2014. Si el año pasado vendieron del anterior i10 poco más de 1.500 unidades, la llegada de este completamente nuevo modelo les va a permitir, en principio, llegar hasta las 3.000 unidades, una cifra con la que el pequeño Hyundai estaría ya cerca de los modelos más vendidos del segmento. Un segmento, el sexto en relevancia dentro del mercado nacional, que en 2013 se quedó en algo menos de 28.000 unidades, casi el 3% sobre el total, y que en estos últimos años ha estado ligeramente estancado en cuanto a grandes novedades.

Por ello, la llegada del i10 es un soplo de aire fresco en el segmento, al que en breve se unirá también la nueva generación del Toyota Aygo. Pero centrándonos en el i10, lo más notable es el salto cualitativo experimentado frente a su antecesor. La sensación a sus mandos es la de un modelo casi de un segmento superior, mucho más sólido en el manejo de los mandos, en el tacto de conducción que ofrece y en una suavidad general que le hace muy agradable en ciudad, sobre todo en el caso de esta versión automática, que no es precisamente barata en su precio. Eso sí, tiene sólo cuatro marchas y los consumos que arroja son algo más elevados de lo esperado, sobre todo en ciudad, donde se va por encima de los 7 litros con demasiada facilidad.

Se mueve en ciudad con mucha agilidad, con maniobras de aparcamiento realmente cómodas y sencillas fruto de unas recortadas dimensiones exteriores que, sin embargo, no se reflejan en un interior especialmente pequeño. Las plazas delanteras ofrecen mucha libertad de movimientos y, detrás, hay más espacio que en rivales como el Citroën C1, el Seat Mii o el Opel Adam. Da, por ello, mucho juego como vehículo para el día a día pero con mayores aptitudes luego para enfrentarse a un desplazamiento por carretera, donde demuestra buena estabilidad y una cierta capacidad para abordar curvas a buen ritmo.

Todo ello con un precio que, al menos de salida, le sitúan en la media de sus rivales pero con un plus en cuanto a calidad o refinamiento que pocos alcanzan. Por acabados, quizás sólo el Opel Adam, pero posicionado en un escalón de precios muy por encima. Por tacto de conducción, el Volkswagen Up! si está algo por encima del i10, pero su interior no ofrece el confort y la habitabilidad del modelo coreano.

LOS MÁS RECOMENDABLES DEL SEGMENTO...

El Hyundai i10 estaría a la cabeza por calidad de terminación y refinamiento. Cerca de él, pero con peor habitabilidad, el Skoda Citigo. El tercero en discordia, el Fiat Panda

... y los MENOS

El Opel Adam tiene en su contra un interior muy limitado y un precio muy elevado. El Citroën C1 y el Ford Ka dejan a la vista, y al tacto, que se trata de modelos ya muy veteranos. 

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Hyundai i10 1.2 MPI Automatico Tecno
  Precio: 13.160 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.248 cm3
  Potencia máx.: 87 CV a 6.000 rpm
  Par máximo: 120 Nm a 4.000 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Automática de 4 velocidades
  Dimensiones: 3,66 / 1,66 / 1,50 m
  Capacidad de maletero: 252 litros
  Depósito de combustible: 40 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 163 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 13,8 seg
  Consumo en ciudad: 7,7 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,8 l/100 km
  Autonomía en carretera: 689 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.