Quantcast

Motor

¿Honda Africa Twin o Triumph Tiger 800? El trail está de moda

Honda Africa Twin y Triumph Tiger 800.

Es un segmento dentro de las motocicletas de alta cilindrada que goza cada año de un mayor protagonismo en el mercado. Con las grandes deportivas ya casi como un nicho dentro del sector, las grandes trail se han convertido en la elección de muchos usuarios a la moto que buscan modelos más prácticos y versátiles. Y las marcas se han volcado en este tipo de motos, un segmento en el que Honda se ha hecho esperar pero que al fin volvió con una esperada Africa Twin.

Por su cilindrada, 1.000 cm3, puede rivalizar tanto con las más grandes 1.200 como con las compactas 800. Por precio, con ABS, control de tracción y cambio manual se va a 13.600 euros, idéntico al de la Triumph Tiger XCA 800, esta con un completísimo equipamiento que incluye asientos calefactables y control de crucero. Dos modelos sin embargo muy distintos en su configuración mecánica, un bicilíndrico en línea en el caso de la Honda y un tricilíndrico en la Triumph, en ambos casos con idéntica cifra de potencia, 95 CV. También en ambas se incorpora una elaborada gestión electrónica, en la Honda con un control de par y de tracción con tres niveles y en la Triumph con varios programas de motor y de control de tracción con distintos niveles de intensidad y todo ajustable.

Tiger y Africa Twin.

Al subirnos a ellas, la postura de conducción se siente diferente, con las manos más elevadas en la Africa Twin y una posición más “trail” que en la Tiger, esta con la postura algo más de asfalto. Eso sí, el asiento de la Honda es claramente más duro. Las pantallas de ambas protegen lo suficiente a velocidad media y alta, garantizando largos kilometrajes sin acabar excesivamente cansados. Ninguna llega a los niveles de confort en este sentido de la BMW R1200 GS, referencia en el segmento para muchos, pero cumplen de verdad con buena nota. El mejor confort de la Triumph llega por la práctica ausencia de vibraciones de su motor tricilíndrico, una mecánica que gira finísima en comparación con los grandes pistones de la Honda, que deja sobre las 6.000 revoluciones algunas vibraciones. No son excesivas, pero están ahí.

Pero aunque ambas se mueven con soltura en autovías, su terreno preferido está entre curvas. Resulta algo más rápida y directa de dirección la Tiger, con la que puedes enlazar una tras otra con algo más de agilidad. A nivel de frenada, algo más enérgicos los de Honda, aunque los de la Tiger ofrecen un tacto más progresivo. En ambas, el ABS entra en acción cuando se espera en una moto de carretera.

Donde más difieren ambas es en las respuestas de sus motores. La Africa Twin responde desde poco menos de 2.000 rpm sin queja, incluso en sexta. Entre 3.000 y 6.000 rpm transmite su mayor poderío, en contrapunto con la más progresiva y lineal respuesta del tricilíndrico inglés, que ofrece un mayor régimen de giro y una respuesta más contundente en alta. Un motor que transmite más alegría en su respuesta y se siente en general más agradable. También lo es por un cambio más suave en las inserciones de marchas, con menos ruido además en su accionamiento.

¿Sirven de verdad para off-road?

De entrada, los neumáticos mixtos limitan mucho su radio de acción, pero aun con ellos sorprende lo lejos que, con cierta cautela eso sí, puedes llegar. Si en carretera convence más la Tiger 800 por suavidad de motor y agilidad de chasis, en campo marca el ritmo la Africa Twin, más próxima a una moto de enduro por posición de conducción de pie y manejabilidad.

La Triumph es demasiado ancha entre las piernas y el manillar más estrecho y adelantado, ofreciendo menos control de las reacciones en campo. Por recorrido de suspensión, también la Africa Twin se adapta mejor a los caminos de tierra e incluso a salirse de ellos con mayores pretensiones que la Triumph. Sin duda, una de las grandes trail que mejor se desenvuelve en campo.

DATOS COMERCIALES Honda Africa Twin / Triumph Tiger 800 Precio: 12.700 / 1.500 euros

DATOS TÉCNICOS  Motor: 2 cilindros en paralelo / 3 cilindros en línea Cilindrada: 998 / 800 cm3 Potencia máx.: 95 CV a 7.500 rpm / 95 CV a 9.250 rpm Par máximo: 98 Nm a 6.000 rpm / 79 Nm a 7.850 rpm Transmisión: Por cadena Caja de cambios: De 6 velocidades Altura del asiento 870 / 810 mm. Peso en seco: 208 / 191 kg. Depósito de combustible: 19 / 19 litros

PRESTACIONES Vel. máxima: 205 / 200 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 3,8 / 3,9 seg Consumo a 120 km/h: 5,5 / 5,3 l/100 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.